Santo Domingo. – La Fundación Zile (FZ), se mostró complacida por el ascenso al poder del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y aprovecha para sugerir una cumbre de carácter binacional sobre el manejo de las relaciones entre República Dominicana y Haití.
La FZ, que desarrolla su trabajo a ambos lados de la isla, considera que el cambio de gobierno es una oportunidad que no debe desperdiciarse y, en cambio, “se precisa de un nuevo giro en las relaciones binacionales”.
Mediante un documento de prensa, recordó que en los últimos años ambos países (Haití/República Dominicana) “han sido notorias, por un lado, las contradicciones y ambigüedades vinculadas a ciertas alianzas electorales que afectaron la debida transparencia en el manejo de las relaciones, y, por otro lado, las incomprensiones por falta de un dialogo inclusivo y efectivo”.
Destacó que el nuevo Jefe de Estado dominicano, miembro de la tercera generación de la migración libanesa en República Dominicana, reconociera en su discurso inaugural el rol de la diáspora criolla en términos del oportuno sostén económico que dispensa durante la pandemia provocada por el COVID19.
Además, observa positivamente el reconocimiento hecho por el mandatario al liderazgo de oficiales electos de origen dominicano en el sistema político estadounidense, donde se concentra la mayor cantidad de los expatriados.
“Por consiguiente”, precisó, “ese doble modelo de integración migratorio a los niveles social y político pone en evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales dominicanas y la apertura de espíritu en favor de todos los grupos de inmigrantes y sus descendientes establecidos legalmente en el país, sin exclusión”.
Cree oportuno destacar la mención especial del mandatario respecto a la importancia para República Dominicana de las relaciones con Haití.
Observó que, al coincidir con la conmemoración de la Restauración, “es simbólicamente propicio recordar que el grito de Capotillo fue protagonizado por una brigada bajo el mando de un combatiente de origen haitiano, el coronel Santiago Rodríguez, además de la contribución de Haití en apoyo a la soberanía dominicana”.
Precisó que, en ese contexto, donde la importancia de las relaciones es recíproca para ambas partes y, por tanto, renueva su propuesta de hace 15 años sobre la organización de una Cumbre binacional con el propósito de reconstruir los lazos entre los pueblos dominicano y haitiano, “con tal de garantizar la buena vecindad, la solidaridad y la cooperación”.
Definió la reunión cumbre que plantea como un evento sin precedentes, que pudiera realizarse en ocasión del 146 aniversario de la firma del primer acuerdo de paz, amistad y comercio entre los dos países el 9 de noviembre 1874, debería congregar además de los dirigentes oficiales, a representantes de las fuerzas vivas de ambas naciones para definir “la agenda de la convivencia insular 2020-2024″. Esa actividad, dijo la FZ, debería convertirse en una cita cuatrienal de fortalecimiento de los intercambios binacionales.
La Fundación Zile es una organización a carácter insular creada en Santo Domingo en el 2005 con la misión de preservar la paz, ampliar la cooperación, fortalecer los lazos de amistad y la solidaridad entre República Dominicana y Haití.
Con oficinas en ambos lados de la isla la alta dirección de la organización está compuesta en la Republica Dominicana por el padre Julio Antonio Acosta (Julin), sacerdote católico, presidente del Consejo Directivo, el profesor David Álvarez, filósofo y académico, vicepresidente y Rev. Edwin Paraison, sacerdote anglicano, director ejecutivo. En Haití el presidente del Consejo Directivo lo es el Obispo anglicano Oge Beauvoir.
En alianza con la empresa MediaCom la FZ realizo por primera vez en la isla la retransmisión en tiempo real de las elecciones dominicanas del pasado 5 julio 2020 a través de una cadena de más de 30 medios audiovisuales en Haiti.