Misiles que cayeron sobre la capital afgana este martes, provocaron herida a al menos 10 civiles, momentos en que el país celebra el 101 aniversario de su independencia, indicó el ministerio del Interior.
Aunque Afganistán nunca formó parte del Imperio Británico, se independizó oficialmente de la influencia británica el 19 de agosto de 1919.
«La mayor parte de los proyectiles impactaron sobre edificios residenciales, misiones diplomáticas, dependencias gubernamentales, mercados y tiendas», dijo el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.
Catorce misiles fueron disparados desde dos vehículos en Kabul, declaró Tareq Arian, portavoz del ministerio, que añadió que dos sospechosos fueron detenidos.
«La mayoría de estos cohetes cayeron sobre casas de civiles en Kabul», precisó Arian. «Desgraciadamente, diez civiles, incluido cuatro niños y una mujer han resultado heridos», indicó.
Los bombardeos tuvieron lugar después de una ceremonia en el palacio presidencial en la que participaba el presidente Ashraf Ghani. Según testigos, varios cohetes cayeron cerca del palacio y del ministerio de Defensa, en una zona altamente protegida, que alberga también numerosas embajadas.
El ministerio no señaló a ningún grupo armado como responsable del lanzamiento de los proyectiles, y ninguna organización ha reivindicado la acción. El ataque interviene igualmente en un momento en el que el gobierno afgano y los talibanes se preparan para comenzar conversaciones de paz.
Estas negociaciones deben empezar cuando Kabul complete la liberación de 400 prisioneros talibanes, validadas la semana pasada por una gran asamblea de dignatarios afganos.
Unos 80 de estos detenidos ya fueron liberados el jueves. La ceremonia de investidura de Ghani el 10 de marzo fue interrumpida por disparos de misiles cerca del palacio. No se registró ningún herido grave.