Aunque no estará en el discurso en que Luis Rodolfo Abinader Corona en la sede de la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina Sánchez entregará la Banda Presidencial al su antecesor en una ceremonia privada en ese mismo espacio del órgano legislativo nacional.
Medina Sánchez, declinó estar presente en la ceremonia, reunión conjunta de las cámaras legislativas el próximo domingo, donde será juramentado Abinader Corona como presidente entrante, para el período 2020-2024.
La decisión del actual presidente la anunció la Presidencia de la República al que será seleccionado presidente del Senado, Eduardo Estrella, y en ella se explica que se debe “a la necesidad de mantener los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus en país”.
Una vez se produzca el acto de entrega, Abinader Corona, el presidente del Senado y el mandatario electo irán a la Asamblea Nacional a la toma de juramento a colocarle la banda tricolor, símbolo del poder político en República Dominicana, por lo que Medina Sánchez, una vez cumpla el protocolo se retirará del Congreso Nacional.
El actual mandatario concluye 8 años de gobierno, iniciados el 16 de agosto de 2012 al ganar las elecciones en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente al expresidente Hipólito Mejía, entonces postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Abinader ganó la Presidencia en las elecciones celebradas el 5 de julio pasado frente al candidato del PLD, Gonzalo Castillo Terrero.