Carlos Sánchez, director del Observatorio Nacional de la Covid-19, instalado por la Alianza Democracia (APD), propuso a las autoridades un cambio en el modelo de salud para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus en República Dominicana.
Calor Sánchez, sugirió crear “un cuerpo nacional de promotores de la salud” integrado por 50,000 jóvenes, los cuales estarían adscritos a las direcciones provinciales y gerencias de salud, vías las UNAP, cuyas funciones estarían estrictamente dirigidas dentro de la visión preventiva y de promoción de la salud, como forma de contribuir a enfrentar positivamente la pandemia”.
Sánchez, propone escoger jóvenes de diferentes universidades para esa labor que buscar hacer frente al rápido avance de la pandemia en República Dominicana de la enfermedad que conforme al boletín #146, dado a conocer hoy miércoles por el Ministerio de Salud Pública, el país registra 25 defunciones nuevas, para un acumulado de 1,130 muertes y 1,371 contagios, para una cifra global de 82,224 casos.
“Preferentemente de las escuelas de medicina, enfermería, bioanálisis, odontología y de los liceos que hoy están cerrados e integrarlos en brigadas azules que ejerzan una labor humanitaria que ayudará a recobrar la confianza perdida en el sistema de salud, sobre todo, será la palanca que brinde su apoyo al empoderamiento social”, explicó.
Sánchez, definió que “el cuerpo, conformado por miles de jóvenes de todo el territorio nacional, distribuidos en brigadas, organizados, adiestrados y sensibilizados, deberá salir a rastrear, a darles seguimiento a los casos de covid-19 y a servir de apoyo para realizar el primer censo nacional de salud”.
El político y político recomienda que a partir de censo se organice el “Sistema de Atención Primaria en Salud y el sistema de referencia y contra referencia, que en la actualidad no funcionan, manteniendo a los hospitales del tercer nivel permanentemente congestionados”.
“Las brigadas también podrán identificar las poblaciones de alto riesgo y luego, en su momento, cuando ya esté disponible en el país, ir casa a casa a aplicar la vacuna contra la covid-19”, señala el galeno.
Para asegurar el carácter integral de las brigadas, la APD sugiere que las brigadas azules actúen acompañadas de la participación de los ayuntamientos en todo el territorio nacional y de las organizaciones sociales que ya tienen experiencia en el trabajo social.