El impacto de la recién pasada tormenta tropical Isaías, ha sido menor en el sector agropecuario, informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, señalando que los fuertes vientos y las lluvias sólo causaron daños menores a la producción a su paso por el país y provocado inundaciones en zonas pobladas de diferentes comunidades.
Benítez, anunció que los productores que sufrieron daños en sus siembras e instalaciones y no tengan seguro agrícola, serán ayudados por el Gobierno, como ha venido ocurriendo en la actual administración del Estado.
Dijo que los informes de las direcciones regionales, indican que los daños a la producción agrícola y pecuaria son menores y que algunas presas, como Sabana Yegua, en Azua, Sabaneta, en San Juan, han recibido grandes caudales de agua que garantizan el riego en esas zonas.
En Sabana Yegua el suministro de agua para riego estaba suspendida desde hacía un tiempo por el bajo caudal de ese embalse, pero ahora será reanudado.
Reconoció que cualquier daño que sufra una finca, por pequeño que sea, es importante para el agricultor, por lo que manifestó que será ayudado por las autoridades agropecuarias.
Al señalar que es “momento de siembra”, recordó que “hacía 9 meses que no caía una gota de lluvia” en una gran parte del país, principalmente en las zonas en donde están ubicadas las presas, la mayoría de las cuales han estado vacías.
Los pocos daños
En una evaluación de las 8 regionales de Agricultura, se determinó que las lluvias de la tormenta han provocado daños menores a la producción agropecuaria hasta el momento.
Dijo que entre Nisibón y Miches, en el Este, unas 40 mil tareas de arroz listas para corte, se recostaron, las cuales son recuperables, además, en el Bajo Yuna, otras 12 mil tareas sembradas del cereal fueron afectadas por los aguaceros. En esa zona se siembran unas 600 mil tareas en cada cosecha.
En Hato Mayor, en donde hay grandes plantaciones de cacao y de otros frutales, no se registraron daños mayores, a pesar de que hay inundaciones, las cuales han afectado viviendas, de acuerdo a los informes.
El ministro de Agricultura indicó que en La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal no se han registrado daños a la agricultura y a la ganadería, en cuyas zonas se construyeron 39 lagunas para los ganaderos que con estas lluvias se llenaron.
En la Regional Central, integrada por las provincias Peravia, San José de Ocoa y Monte Plata, se registraron algunos daños, como los de tres invernaderos que los fuertes vientos de la tormenta Isaías les destruyeron los plásticos.
En el Suroeste, en donde están Elías Piña, San Juan y Azua se reportaron algunos daños menores, como en Bohechío, donde 150 tareas sembradas de limón resultaron afectadas.
Además, en el Noroeste (Monte Cristi y Valverde) con estas lluvias se beneficiarán las plantaciones de arroz, guineo, plátano y otras, mientras que en la provincia Duarte no registra daños a la plantaciones de cacao, uno de los principales cultivos. Tampoco al arroz ni al ganado.
En Santiago se produjeron algunos daños menores a la producción agrícola, de acuerdo a los reportes de las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura.
Segura alimentación
Benítez aseguró al país que la canasta básica de alimentos está asegurada debido a que hay producción suficiente de cada uno de los cultivos de consumo masivo: arroz, habichuela, plátano, yuca, batata y otros víveres, así como frutas, vegetales y verduras.
Informó que hay en almacén más de 5 millones de quintales de arroz y que está a punto de entrar la próxima cosecha, además, de la existencia de suficientes huevos para suplir la demanda de los consumidores.
Admitió que recientemente se produjo un alza en el precio del pollo, pero que ya se está ajustando la producción para corregir un pequeño déficit que se produjo.
Indicó que ahora en agosto aumentará la producción de esa carne y en los próximos 30 días estará totalmente restablecido ese déficit de unos 2 millones de unidades de pollos. Benítez recordó que durante los meses de la pandemia del covid-19 no ha habido escasez de alimentos aquí.