La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que huracán Isaias se aleja del territorio dominicano, sin embargo, informa que es necesario continuar con avisos en todo el país, por lluvias intensas en ocasiones, vientos en ráfagas con intensidad de tormenta y oleaje anormal a lo largo del perímetro costero, aún se mantienen sobre el país.
La Onamet en su boletín #31, dado a conocer a las 7 de la mañana, ububicó a Isaias moviéndose sobre Las Bahamas, en la latitud 21.2 norte y longitud 73.7 oeste, a unos 560 km al sureste de Nassau, manteniendo vientos de 130 kph con un radio de vientos huracanados de unos 75 km desde su centro y unos 335 km los de tormenta, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph.
Indicó que los modelos numéricos de predicción continúan indicando acumulados entre 100 a 200 mm pudiendo alcanzar los 250 mm, especialmente en las zonas montañosas asociados con este sistema.
Asimismo, señala que continúan reportándose inundaciones por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como vías en diferentes localidades de la República Dominicana, sin embargo, las lluvias comenzaran a disminuir paulatinamente desde antes del medio día, a medida que Isaias siga alejándose.
Debido a los acumulados que ya se van reportando y los esperados, la ONAMET mantiene el aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales, así como deslizamientos para varias provincias.
Estas provincias so: La Altagracia, El Seíbo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Santiago.
En cuanto a las condiciones marítimas el organismo refiere que el oleaje se mantiene anormal, especialmente en la costa norte del país, donde se observan alturas de las olas entre 10 a 16 pies en los momentos actuales y que se manifestaran hasta cerca del medio día, esperándose que poco a poco comiencen a disminuir gradualmente en el transcurso de la tarde, por lo que mantiene la recomendación a embarcaciones de permanecer en puerto.
Por otra parte, en la costa caribeña, las olas estarán entre 8 a 10 pies, esperándose que disminuyan desde antes del medio día. En ambas costas se pueden producir fuertes rompientes superiores, sin descartar algunas inundaciones costeras en la costa norte, en especial en los puntos más bajos.