La guerra fría entre el gigante asiático y el norteamericano es cada vez más fuerte. Se expresa en la respuesta de China a la decisión estadounidense tras el cierre abrupto de Washington del consulado chino en Houston, Texas.
El gobierno chino ordenó el cierre del consulado estadounidense en la localidad de Chengdu, informó oficialmente este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, que respondió en igual magnitud a como lo hizo Estados Unidos.
Pekín ordenó a la embajada de Estados Unidos este viernes por la mañana que cerrara su consulado en la ciudad suroeste de Chengdu, días después que Washington ordenó abruptamente el cierre del consulado chino en Houston, Texas.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó a la embajada de EE.UU. en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu», indicó en una declaración.
«El Ministerio también hizo requerimientos específicos sobre el cese de todas las operaciones y eventos del Consulado General», acotó.
Ayer jueves, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que el consulado chino en Houston era un centro de espionaje para obtener secretos comerciales.
«Esta semana cerramos el consulado de China en Houston porque era un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual», dijo Pompeo en un discurso en California, en el que pidió a las «naciones libres» del mundo a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una «nueva tiranía» del gigante asiático.