El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que «un acuerdo es posible y es necesario», tras destaca la acción conjunta en la negociación del presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.
En una entrevista con el canal «BFMTV», explicó que ambos están batallando para convencer a los países llamados «frugales» (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) de que «es hora de abandonar ciertas concepciones superadas, limitadas, para servir el interés general europeo, lo que quiere decir nuestra independencia y nuestra soberanía».
«Espero – señaló – que esos países lleguen a superar sus intereses nacionales para entender que hay un interés general europeo» que consiste en poder competir con las grandes potencias que son Estados Unidos y China.
Advirtió de que si los europeos «no salimos más fuertes de esta crisis» con los 500.000 millones de euros de subvenciones a los que se resisten esos cuatro países, el retraso que se acumulará con respecto a esas grandes potencias «no lo recuperaremos nunca».
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, indicó en Berlín que se requerirá un enorme esfuerzo para volver a Europa nuevamente fuerte, y aseguró que «la solidaridad de todos los Estados entre sí rendirá beneficios para todos».