Varias cuentas oficiales de la red social Twitter de compañías como Apple, empresarios como Elon Musk y políticos como Joe Biden fueron pirateadas este miércoles al exhibir un mensaje que incitaba a usuarios a enviar bitcoins con la falsa promesa de recibir luego el doble.
La lista de cuentas que fueron blanco del ataque confirmado por Twitter creció rápida y simultáneamente, e incluyó las de Barack Obama, Bill Gates, Uber y plataformas de criptomonedas, entre otras. Los tuits -que ya han sido borrados- invitaban a enviar en 30 minutos 1.000 dólares en bitcoins para recibir luego esa suma duplicada.
«¡Estoy devolviendo a la comunidad! ¡Todo el Bitcoin ingresado a la dirección siguiente serán retornados duplicados! Si mandas 1.000 dólares, te retornaré 2.000 dólares. Solo lo haré durante 30 minutos», afirmaba un mensaje en la cuenta de Biden.
Un mensaje similar en la cuenta de Uber prometía repartir 100 millones de dólares: «debido al COVID-19, estamos devolviendo 10 millones de dólares en Bitcoin. Todos los pagos enviados a nuestra dirección se retornarán doblados», apuntaba el mensaje en la cuenta de la empresa de transporte compartido.
Aunque la mayoría de mensajes fueron borrados rápidamente, según The New York Times al menos 300 personas cayeron en la estafa ingresando más de 100.000 dólares entre todas. «Es una ESTAFA. NO participen», advirtió en Twitter, Cameron Winklevoss, cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini.