El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió de intentos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para desconocer la voluntad popular en los seis municipios que conforman la provincia Comendador, Elías Piña, que decidió eligiendo senador a Yván Lorenzo.
Como argumento expone que el sábado la Junta Electoral de Bánica emitió la Resolución No. 07-2020, mediante la cual decidió declinar a la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud de recuento de votos por parte del PRM.
El organismo local consideró «no está facultada» para realizar el recuento de boletas sin previa autorización de una instancia superior, con lo que muestra un desconocimiento total de la Ley Electoral y la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral.
Ante la petición, señala, la JCE le aclaró a la Junta Electoral de Bánica que la solicitud de volver a contar los votos que hizo el PRM debe ser deliberada por esa Junta Electoral, y la decisión que sea tomada, en todo caso, ser conocida por los órganos jurisdiccionales correspondientes.
Considera que en vista de lo anterior, la Junta Electoral de Bánica está obligada a abstenerse de abrir las valijas y realizar cualquier recuento de votos o boletas electorales, hasta tanto el TSE conozca el recurso de apelación depositado por el Partido de la Liberación Dominicana.
“Por lo que por este medio la emplazamos a que no realice ninguna acción, pues nos reservamos el derecho de acudir ante todas las instancias correspondientes para acusar a todo aquel que cometa alguna infracción electoral”, apunta.
Impropio. En rueda de prensa, en la Casa Nacional, el PLD sostuvo que mediante instancias improcedentes, el PRM intenta presionar a la juntas electorales de Elías Piña para que se realice un reconteo de votos o revisión de boletas electorales en todos los municipios, lo que no está contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.
Explica que a través de la jurisprudencia del TSE ha quedado claramente establecida la prohibición del reconteo, ya que contaron y revisaron todos los votos válidos, nulos y observados de los 109 colegios electorales de la provincia.
Deplora que el domingo la Junta Electoral de Bánica decidiera, ilegal, abrir las valijas para iniciar un reconteo de votos y revisión de boletas, rechazado de inmediato por el PLD, con un recurso de apelación ante el TSE sobre la decisión adoptada por esa Junta Electoral a través de la Resolución 08-2020.