Santo Domingo.- Roberto Álvarez, designado ministro de Relaciones Exteriores, por el presidente electo Luis Abinader y quien asumirá el 16 de agosto, despejó «toda duda» sobre su supuesta actividad «pro haitiana» y dijo a todos que es un «dominicanista».
Dijo que en conjunto con el “gobierno del cambio” tiene tres principales objetivos, entre ellos proteger los dominicanos que residen en el exterior.
“La protección de los dominicanos en el exterior, promoción de las exportaciones y atracción de inversiones para generar empleos y el tercer objetivo es promover los valores de la democracia y los valores de los derechos humanos consagrados en la constitución dominicana”, dijo.
Álvares, se expresó en esos términos a las afueras del Hostal Nicolás de Ovando, de la Zona Colonial, espacio del que el presidente electo toma las principales decisiones sobre el país.
Cuestionado por periodista si se consideraba «nacionalista», dijo ser un “dominicanista”.
“Yo soy dominicanista. Soy dominicano primero, segundo y tercero”, manifestó.
Además, dijo que hasta el momento no se ha tenido un conversatorio con el canciller Miguel Vargas, aunque aseguró que el encuentro se dará por hecho en los próximos días.
El presidente electo Luis Abinader anunció ayer la designación de Roberto Álvarez como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y otros nuevos nombramientos.
Sobre la sentencia 168/13 del TC fue seguida por la Ley 169-14, dijo “que resolvió ciertos de los conflictos generados por la sentencia y la Ley 169 fue votada por el Congreso de la República Dominicana y avalada por el apoyo por todos los políticos, así que yo no veo que haya ninguna contradicción en ello”.
“Y la Constitución estableció quiénes tienen derecho a la nacionalidad dominicana y excluyó claramente a los hijos de cualquier persona que tenga un estatus irregular y eso es lo que prevalece en RD, la Constitución de 2010”, dijo el canciller designado.