Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, favorece volver a la limitación de circulación y movilidad de personas como forma de controlar el nuevo coronavirus, al participar de una entrevista remota en el programa El Día, bajo la conducción de Huchi Lora y Amelia Dechamps.
Sánchez Cárdenas, dijo que el comportamiento observado en grandes núcleos de la población es de «ruptura del mandato epidemiológico” con asistencia masivas en bares, colmados, espacios públicos, entre otros, como lo ocurrido en el Monumento de Santiago.
Insiste en que la ciudadanía se involucre en las acciones y haga suyas el vado frecuente de manos, uso de mascarillas, contribuir con el distanciamiento físico y social, entre otras medias que han sido las identificadas globalmente para evitar el contagio masivo de la enfermedad.
Atribuyó el aumento de los casos a la reapertura económica y al proceso electoral realizado recientemente por República Dominicana, único país en llevarlos a cabo, ya que en otras naciones de la región han sido diferidos.
Recordó que antes de la fase I el virus venía en descenso en el número de afectados, pero la reapertura de la fase 1, 2 y 3, mezclado con la 4, aumentó exponencialmente la cifra de casos en el país.
Afirmó que esa labor positiva que se había logrado en cuanto al número de nuevos contagios de coronavirus se ve ahora amenazada, por lo que reitera volver a medidas de restricciones a los ciudadanos.
Sánchez Cárdenas, ve necesario el control de la movilidad social, cerrar lugares de diversión a las 8 ó 9 de la noche, insistió en el uso de mascarillas, distanciamiento físico y social para poder frenar la propagación del virus.
Reveló que el 78% de las camas está ocupado en los hospitales a nivel nacional, por lo que algunos hospitales prácticamente listos están listos para entrar, incluido el San Bartolomé, ubicado en Neiva, común cabecera de la provincia Bahoruco.