Benny Rodríguez
Barahona.- El Ayuntamiento municipal de Santa cruz de Barahona volverá a estar abierto al público y brindar sus servicio a la comunidad a partir del próximo martes, debido a que su alcalde, Mictor Emilio Fernández de la Cruz, ha dado positivo al nuevo coronavirus.
Así lo informó la alcaldía en un escueto comunicado de prensa, a través del Departamento de Relaciones Públicas del Cabildo, aunque previamente lo había informado a la comunidad su condición de salud el propio ejecutivo municipal en su cuenta oficial de Facebook.
La nota informativo acerca de la condición clínica del alcalde Fernández de la Cruz, establece que ayer por la tarde le fue entregado un sobre con la prueba PCR al síndico, la cual ha dado positiva a la COVID-19.
El virus crece como la verdolaga en esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana.
“Estoy en condición estable, tengo los síntomas leves: dolor de garganta y fiebre, sigo alimentándome de manera regular y para proteger a mi familia y colaboradores sigo las medidas de aislamiento domiciliario”, dijo el alcalde vía Relaciones Públicas del Cabildo.
Debido a su condición de salud, Fernández de la Cruz, dispuso desinfectar las oficinas, así como las distintas áreas del ayuntamiento, cierre de todas las actividades hasta el martes de la próxima semana y realizarles pruebas a sus colaboradores más cercanos.
“La sociedad estará al tanto del progreso de mi condición de salud, a ustedes les debo tanto apoyo, pronto estaré en el ayuntamiento para cumplir con mis funciones, pues estoy confiado en Dios que superaré este virus, un abrazo a la distancia”, envió el alcalde a la población.
Se recuerda que el presidente de la Junta Electoral de aquí, Freddy Eligio Pérez Espinosa, falleció el pasado mayo a causa de la enfermedad y se cree que pudo haber infectado el viernes 24 de abril en el acto de juramentación del alcalde, positivo del virus, así como de los 11 regidores.
Mueren bachatero y fotógrafo
Dos reconocidos artistas locales: uno de exponente de la bachata y el otro de la fotografía, murieron ayer a causa del nuevo coronavirus, provocando llanto y dolor en sus respectivas familias, así como en la comunidad de Santa Cruz de Barahona.
Luego de 15 ingresando en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), en Santo Domingo, perdió la batalla por la vida Héctor Almonte (El Yeri), quien residía en el La Hortaliza, ubicado en las inmediaciones del mercado municipal de aquí.
Hace dos semanas que Ramón Isidro Almonte (Cibao), tío del Yeri, falleció de la misma enfermedad del coronavirus.
Otro fallecimiento que ha causado dolor en la provincia es la defunción de Juan Díaz (Juan el Fotógrafo), un reconocido artista del lente de esta provincia y que habría dado positivo al virus.
Díaz, fue ingresado en un centro de salud, pero no ha sido informado a qué hospital fue llevado y en donde se produjo el deceso del reconocido fotógrafo barahonero.
Virus avanza como la verdolaga
Esta provincia es una de la zona del Suroeste del país que ha sido señalada como foco de la COVID-19, incluso el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, quien es nativo de esta ciudad, ha sugerido confinar a varias provincias, entre ella a Barahona.
Esta provincia va camino a los más de 700 infectados confirmados de la enfermedad, que según el Ministerio de Salud Pública han sido efectuadas casi 3,000 pruebas PCR, la cifra de personas recuperadas de la enfermedad son unas 180 y apenas registra 8 defunciones.
Sin embargo, ahí no están estos dos nuevos fallecimientos (fotógrafo y bachatero), la muerte de Dionisio López García, director de la Escuela Básica “La Raqueta”, ubicada en el sector del mismo nombre, del barrio Camboya, ocurrida el pasado junio ni la de Ramón Isidro Almonte (Efraín), tío del bachatero fallecido ayer viernes 10 de julio.
Sin embargo, ante el avance de la enfermedad en la provincia y la región no se observa que la ciudadanía respete las medidas de distanciamiento físico y social, hay cierta timidez en el uso de mascarillas, las aglomeraciones están a la orden del día, entre otras situaciones que pueden resultar en caldo de cultivo para la propagación del nuevo coronavirus en la zona de Enriquillo que conforman las provincias de: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.