República Dominicana tiene literalmente colapsado su sistema sanitario con la capital y la segunda ciudad en importancia con sus hospitales que no pueden «acogen» un paciente más, ya que las áreas de hospitalización de los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están saturados de personas sospechosas de Covid-19.
Existe una alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando mucho nerviosismo en las emergencias.
Centros privados en esas demarcaciones que cada día reciben en sus emergencias especializadas para Covid sobre los 30 pacientes con algún síntoma similar a la enfermedad respiratoria.
Son los síntomas se manifiesta mayormente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfato, gusto, y dificultad respiratoria, otro porcentaje de pacientes llega con síntomas a las áreas de consulta externa.
Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid en los centros de salud, muchos pacientes permanecen varias horas en emergencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estudios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios, mientras algunos optan por priorizar la atención en algunos pacientes o referirlos a otros hospitales.