El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este miércoles a su par de Estados Unidos, Donald Trump, haber tratado a su país «con gentileza y respeto», no «como colonia», al celebrar en la Casa Blanca «la amistad» entre ambas naciones.
«Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente», dijo López Obrador en su primera visita al extranjero en 18 meses de Gobierno.
«Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!», exclamo el presidente mexicano.
Esas declaraciones de López Obrador emocionaron al mandatario estadounidense, que justo después agitó el puño en señal de satisfacción y respondió: «Eso es fantástico, gran trabajo, muchas gracias, muchas gracias, señor presidente. Un gran trabajo, gracias».
Los dos líderes comparecieron en la rosaleda de la Casa Blanca y se situaron en dos podios, rodeados de banderas de México y EE. UU.
López Obrador aludió a la historia imperialista de Washington en el continente americano y elogió a Trump por no haber seguido la Doctrina Monroe, acuñada en el siglo XIX y que sirvió a EE.UU. para atribuirse derechos unilaterales sobre Latinoamérica frente a las potencias coloniales europeas.