Santo Domingo.- Mientras el coronavirus avanza y gana terreno en República Dominicana, el estado de emergencia nacional, dispuesto para contener el virus, termina hoy, luego de 104 días y 6 prórrogas.
El gobierno tenía hasta la medianoche del pasado jueves 25 para solicitar una nueva extensión del estado de emergencia, por lo que el plazo para aprobarse se cumplió ayer.
El artículo 31 de la Ley 21-18 sobre estados de excepción, establece que tan pronto como haya finalizado el periodo de duración autorizado o inmediatamente hayan cesado las causas que dieron lugar al estado de excepción, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de hasta dos días para declarar su levantamiento.
Se recuerda que 18 días después de confirmarse el primer caso importado de coronavirus en el país, ocurrido el uno de marzo, el presidente Danilo Medina decretó el estado de emergencia, previa autorización del Congreso Nacional, medida que fue alterando la normalidad de los dominicanos, empujando a las principales ciudades a un bajo nivel de actividad.