Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ha dado un consejo a sus miembros: los exhortó a no «dejarse arrastrar por la pasión política de la campaña electoral» a la hora de ejercer la profesión.
En un comunicado de prensa, recuerda que los profesionales de la comunicación tenemos «una gran responsabilidad social» con el público, de informarle conforme a la «verdad de los hechos», sin importar a quien «beneficie o perjudique».
Mercedes Castillo, presidenta del CDP, hablando a nombre del citado organismo, dijo que «la pasión política» impide realizar un ejercicio «independiente, responsable y lo más objetivo posible».
Afirmó que el periodista «se debe al público, a la población», que es para quien trabaja y quien consume sus contenidos, «por lo está en el deber de llevar la información, el análisis noticioso y el comentario apegado a la verdad».
Manifestó que los profesionales del periodismo tienen la gran responsabilidad de informar y orientar correctamente a la sociedad de todos los temas y casos.
«Primero debemos indagar, preguntar y verificar los datos que soportarán la información a elaborar para luego publicar, ese es y ha sido siempre nuestro método profesional de hacer periodismo profesional», observó la presidenta del CDP.
El Comité Ejecutivo del Colegio está integrado,además de la periodista Mercedes Castillo que lo preside, por José Madera, vicepresidente, Cándida Ortega, secretaria, Aurelio Henríquez, tesorero, Yanny Pérez Filpo, secretaria de organización, Julián Sosa, secretario de educación y Mayra Ogando, secretaria de relaciones públicas.