Los fallecidos en el potente sismo 7,5 que tuvo lugar hoy marte en Oaxaca, al sur de Ciudad de México, se elevó a cinco, según las últimas informaciones que confirman autoridades.
El Consejo de evaluación de daños del gobierno de Oaxaca confirmó que cinco personas fallecieron por el movimiento telúrico: un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; un empleado de la empresa Petróleos Mexicanos, de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; dos personas en las alcaldías de San Francisco y San Juan Ozolotepec y una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita -epicentro- muy cerca de Huatulco Oaxaca.
Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que en la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de pisos en interiores, por lo que evacuaron tres pacientes hospitalizados.
Se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.
En el Centro de Servicios Ampliados de Santa María Huatulco, se cayó la barda perimetral; en Santa Catarina Xanaguia, Agencia del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.
El seísmo tuvo lugar a 25 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y se sintió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital, lo que permitió evacuar la mayor parte de los edificios.
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó inicialmente que el sismo había tenido una magnitud 7,1 pero luego corrigió. El secretario de Seguridad Ciudad de México, Omar García, reportó que un sobrevuelo sobre la capital mostraba que daños de menor consideración.