Santo Domingo.– El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernández, solicitó la pronta de apertura total del sistema de justicia al presidente de la Suprema Corte de Justicia Luis Henry Molina, quien prometió que en los próximos días, iniciará reabrirlos dentro de la fase dos, para establecer la normalización de los procesos ordinarios.
La pronta reapertura del total de los tribunales del país de manera presencial, debe hacerse aplicando las medidas de protección y seguridad para juristas, jueces, así como otros servidores del sistema judicial para evitar contagios con el coronavirus.
Surum Hernández, sugirió reiniciar el sistema de fijación de audiencias con un límite de 20 audiencias por tribunal cada día, instaurar un sistema de citación de audiencias virtuales mediante acto de alguacil y el reinicio del programa de reducción de la mora judicial, así como que algunos magistrados trabajen desde sus casas.
Exhortó el reinicio de servicios secretariales presenciales durante dos turnos, la habilitación de alguaciles solo para notificación de demandas y citaciones ordinarias; así como coordinar el inicio de un programa de formación para abogados sobre nuevas tecnologías y justicia virtual con 37 seminarios, coordinado por la Escuela Nacional del Abogado y Escuela Nacional de la Judicatura.
Los tribunales incluidos en la fase dos, son los que conocen audiencias preliminares, juicios de fondos, recursos de apelaciones y de casación.
Los que fueron reapeturados fueron los juzgados y los tribunales de la Suprema Corte de Justicia para conocer procesos de urgencia mediante la virtualidad, mientras están cerrados los colegiados y cortes, entre otros.