Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó el presupuesto complementario de RD$150 mil millones de pesos, elaborado por el Gobierno ante la caída de sus ingresos por la pandemia del nuevo coronavirus.
La sesión extraordinaria comenzó a las 2:15 de la tarde ayer, solo para conocer el proyecto de presupuesto complementario, recibido ese mismo día, pasadas las 10 de la mañana del Poder Ejecutivo.
Necesitaron dos sesiones extraordinarias y en 25 minutos de trabajo, para declarar de urgencia y liberar de todo trámite legislativo la pieza que, entre otras cosas, plantea nuevos montos de financiamiento que deberá afrontar el Estado.
«Las necesidades de financiamiento de la deuda contemplada en este proyecto de ley se requeriría que el Congreso Nacional nos autorice la obtención de financiamiento por un monto de RD$150,908.6 millones, además de los contemplados en el Presupuesto de 2020”, señala el presidente Danilo Medina en carta en la que presentó el proyecto a los congresistas.
Solo uno de los senadores presentes, de 20, pidió hacer uso de la palabra para referirse al proyecto de modificación del presupuesto: el senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión de presupuesto, quien previamente había recibido del Gobierno la pieza junto al presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb.
Dionis Sánchez, representante de Pedernales, dijo que en condiciones normales la modificación debería ir a comisiones de estudio como la que preside o incluso a una bicameral.
«Pero hace tres meses estamos viviendo una crisis que ha puesto el mundo de rodillas y esto ha provocado un gasto extraordinario que no estaba contemplado porque el gobierno fue en ayuda de miles de empleados que fueron despedidos o suspendidos», dijo.
Señaló que la oposición que tiene vocación de poder debe estar de acuerdo en que ese proyecto se apruebe, en una alusión a lo que podría pasar en la Cámara de Diputados, donde los oficialistas ya no tienen la holgada mayoría que antes les permitía pasar sus proyectos sin mayores dolores de cabeza.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que el presupuesto adicional que presentaban buscaba reconocer la situación e impacto en la economía que ha provocado la pandemia del Covid-19.
Hizo hincapié en que por un lado han tenido una seria disminución en las recaudaciones y que por otro han visto el aumento en las necesidades de cubrir otras partidas que están vinculadas a las atenciones de la población.
El presidente Danilo Medina justificó el proyecto diciendo que era imperatia una reorientación del gasto público que les permita hacer frente a las mayores demandas de recuros para atender la crisis sanitaria y necesidades “de los ciudadanos afectados por las medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia”.
El proyecto enviado por el presidente dominicano contiene partidas para la Junta Central Electoral por RD$1,578 millones y otros RD$1,000 para los partidos políticos.