Diputados de República Dominicana, según tienen una baja formación académica, ya que solo tienen títulos universitarios 114 de los 190 que integran el órgano legislativo, según un estudio presentado por la firma Mega Statistic & finance SRL.
Según se muestra en los resultados de la investigación, el hemiciclo, revela que 76 de los diputados no concluyeron los estudios superiores o nunca asistieron a la universidad.
De acuerdo a la investigación, los congresistas obtuvieron los títulos en 19 universidades nacionales y extranjeras.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la academia con mayor número de egresados (35), Tecnológica de Santiago (UTESA), 11 y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 9 egresados.
Además, de la Universidad Organización & Métodos (O&M), donde se matricularon 7, Central del Este (UCE), 7 y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con 5. Los demás egresados están distribuidos en otras 14 universidades.
Las carreras más comunes de los legisladores son; Derecho (40), seguido por Licenciatura en Educación (14), Administración de Empresas (14), Medicina (11), y Contabilidad (10), respectivamente, en su mayoría son profesionales que se graduaron hace más de una y dos décadas y no se han especializado en sus áreas.
El estudio de la firma Mega Statistic & finance SRL arrojó como resultado que apenas 10 de los 114 congresistas egresados de una universidad ha realizado dos o más maestrías.
Por ejemplo, el diputado Amado Antonio Díaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la provincia Santo Domingo, es abogado especializado en derecho penal y constitucional, Víctor Mencía, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la provincia Santiago, es licenciado en Administración, especializado en finanzas empresariales y finanzas bancarias.
Los diputados Elías Báez de los Santos, del PRM de la provincia Santo Domingo, es abogado especializado en derecho administración del estado y derechos fundamentales, Gloria Reyes, también del PRM por la provincia Santo Domingo, es abogada, con especialidad en derecho internacional y derecho social.
Rogelio Alfonso Genao, de La Vega, es ingeniero, especializado en desarrollo urbanístico y administración de ciencias de la construcción.
Los otros cinco diputados con dos o más maestrías son Manuel Espinosa de la Fuerza del Pueblo (FP), por la provincia San Cristóbal, Rafael Crespo del PLD, por el Distrito Nacional, Radhamés Camacho del PLD, diputado nacional, Wellington Amín Arnaud y Robinson Díaz, por el PRM en el Distrito Nacional y Santiago, respectivamente.