Santo Domingo.- Rectoría y la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspiciaron la conferencia “El Tabaco en la Era del COVID-19”, dictada por el doctor Eduardo Bianco, experto internacional en el área.
Esta actividad virtual se llevó a cabo a propósito de conmemorarse el pasado 31 de mayo el “Día Mundial sin Tabaco” y como forma de que la Primada de América siga cumpliendo con su rol social, su filosofía y su misión,
La doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de esa academia, habló en nombre de la rectora, doctora Emma Polanco Melo; saludó al disertante y dio la bienvenida a los participantes en ese evento.
Explicó que esa disertación fue coordinada por la UASD y la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), entidad conformada por hombres y mujeres que luchan para evitar que los jóvenes sean víctimas de las estrategias engañosas relacionadas con ese vicio.
El representante de la ADAT, doctor Samuel Ramos, consideró un honor que la UASD apoyara una charla para conmemorar esa fecha especial, cuyo lema este año es “proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina.”
Además, explicó que se busca “desacreditar los mitos y exponer las tácticas engañosas” que utiliza la industria para cada vez atraer más jóvenes a este consumo aditivo de los productos de tabaco, disfrazados de todas las formas que en la actualidad se conocen.
De su lado, la doctora Alma Morales exhortó a los jóvenes de Las Américas para que reconozcan, denuncien y se resistan a las tácticas engañosas de la industria del tabaco y sus aliados, que buscan nuevos usuarios a costa de millones de vidas perdidas”.
Morales, representante en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), señaló que también hay que proteger a quienes toman decisiones, para que sean capaces de proteger a la juventud.
Advirtió que, en el contexto actual de salud, el consumo de tabaco puede compararse con una pandemia, por ser responsable de número de víctimas mortales “20 veces mayor que las del COVID-19, cifra que, lamentable se repite anualmente.