La Paz.- Un acuerdo entre partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), permitió este martes fijar la fecha de las elecciones generales de Bolivia para el 6 de septiembre, postergadas por la pandemia del COVID-19 y permitirá dejar atrás la crisis desatada por los comicios anulados el año pasado.
El acuerdo -que debe ser refrendado por una ley en el Parlamento- fue presentado en La Paz por candidatos y miembros del TSE.
El presidente de la entidad electoral, Salvador Romero, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevé hacer la votación el domingo 6 de septiembre y «una vez publicada la ley, el órgano electoral fijará ese día como fecha de la elección general 2020 a través de una resolución».
El contenido del proyecto fue consensuado por las formaciones políticas en reuniones reservadas, según fuentes. El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, así como senadores y diputados.
Bolivia debía ir elecciones el pasado 3 de mayo, pero por la irrupción del coronavirus fueron postergadas para antes del 2 de agosto. La persistencia de la pandemia y los pedidos para no sacrificar la salud de las personas bolivianas impulsaron a llegar a un nuevo acuerdo.