Benny Rodríguez
Barahona.- Desde que inició en República Dominicana la desescalada de las restricciones, esta provincia es una de la que presenta un aumento considerable tanto en la positividad como en los contagios del nuevo coronavirus, lo que preocupa a la comunidad.
Sin embargo, la población no da muestras de que está preocupada, ya que el comportamiento es distinto a la realidad que se observa en la ciudadanía con asistencia masiva a lugares provocando aglomeramientos y no hace el distanciamiento reglamentario como establece el protocolo de las autoridades.
Esta provincia, ubicada al Sur de República Dominicana en el boletín #72 de este sábado, del Ministerio de Salud Pública, presenta aumento de 6 nuevos casos y dos defunciones, para un total de 166 casos confirmados y 4 muertes.
Retrospectiva
El 19 de marzo de 2020 inician los boletines epidemiológico para Barahona, teniendo un reporte de un primer caso dos días después, es decir, el 21 de marzo.
Desde el miércoles 20 de mayo a la fecha cuando se dispuso la desescalada, así como reducción del tiempo del toque de queda su prevalencia era de 87 casos acumulados, lo que representaba un 52.41%, con un promedio diario 1.8 casos cada día.
Sin embargo, del 20 al 28 del cursante mes de mayo esta provincia registra 79 casos, lo que representa un 47.59% del total de la prevalencia de casos acumulados, con un promedio de 7,9 casos cada diarios en los últimos 10 días.
Conforme a los datos que arrojan los boletines en esa fecha esta provincia aumentó un 700% en los últimos 10 días, mientras que la tasa de positividad alcanza el 46%, aumentado esta los últimos 10 días a un 100%, con relación a las últimas 4 semanas.
Se recuerda que el miércoles 20 es que el boletín epidemiológico empezó a reportar las pruebas realizadas, con un total de 654, realizándose a la fecha 170, para un total de 992.
Asimismo, los últimos 10 días Salud Pública reportó tres nuevos fallecimientos (esta misma semana), elevando el número de defunciones en esta provincia de Barahona a cuatro.