Barahona.- El padre Secilio Espinal Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), afirmó que “la vida está por encima de toda realidad”, entendiendo que la reactivación económica debe hacerse con absoluto cuidado y prudencia.
https://youtu.be/w2CUMw9zUSg
Fue lo que el sacerdote Espinal Espinal, contestó al responder una pregunta hecha por #LaLuapaDelSur sobre la nueva solicitud que hiciera el presidente de la República Danilo Medina al Congreso Nacional para prorrogar 25 días más el plazo del actual estado de emergencia nacional para frenar la propagación de la COVID-19 en República Dominicana.
Fue entrevistado en el sepelio, pasadas las seis de la tarde de ayer miércoles, del director de extensión de UCATEBA y presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Freddy Eligio Pérez Espinosa, quien falleció anoche del martes en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), a los 70 años, en donde llevaba varias semanas ingresado positivo de coronavirus.
“Entiendo se va activando la economía, pero debe hacerse con mucha prudencia, el distanciamiento social, poner la vida por encima de toda realidad”, fue la respuesta del cura y académico Espinal Espinal cuando se le formuló la pregunta acerca de la solicitud del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de prorrogar 25 días más al actual estado de emergencia nacional.
Afirmó que se debe poner la persona humana por encima de toda realidad, ya que el valor de la persona humana debe primar ante todo, “hacer todo con prudencia, comedimiento para que ninguna de las actividades ponga en juego la vida ni la dignidad humana”, expuso.
El sentido de la vida
El rector de la academia local de educación superior, consideró que a partir de la pandemia del nuevo coronavirus la enseñanza que deja es que es que ahora se valorará.
“Y que en un momento creíamos que como sociedad y humanidad que éramos la supremacía y que teníamos la solución a todo, respuesta a todos los problemas con el uso de la tecnología, con el avance de los avances científicos, pero de repente surge una realidad”, expuso.
“Una realidad silenciosa e invisible y pone a la humanidad en jaque”, exhortando a reconocer el valor de la vida, viviéndola con autenticidad, con alegría, pero siempre con los ojos fijos en el creador, no olvidándose de Dios, dador de la vida, la naturaleza y la tierra.
Afirmó que Dios ha dado cuantos recursos hay sobre la tierra y la naturaleza para “administrarla” y para que podamos vivir como hermanos, compartiendo y aprobar todo como una familia humana.
“Entonces la enseñanza es compartir y afrontar todo como familia, como seres humanos esta realidad. Porque si todo lo afrontamos como familia, si todos luchamos unidos, cuidándonos personalmente, cuidando a los demás, protegiéndolo, también, con actos de solidad con los demás, venceremos, saldremos triunfadores y logrando la unidad entre todos”, señaló.