España.- El gobierno español desde este miércoles decretó «luto oficial» por las 27,177 víctimas del nuevo coronavirus durante diez días. Este es el período de duelo nacional más largo durante la democracia.
El luto oficial iniciado en España pretende mostrar «todo nuestro dolor» y rendir «reconocimiento a quienes han fallecido (por la pandemia de coronavirus); su recuerdo permanecerá siempre con nosotros», señaló en un mensaje en redes sociales en la víspera el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
La bandera de España ondea desde hoy ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.
Con motivo del primer día de duelo, el Gobierno convocó un minuto de silencio al mediodía (10.00 GMT) en memoria de las víctimas mortales, 27,117 hasta ahora, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.