Autoridades de salud chinas informaron este sábado que no se registraron nuevos casos de coronavirus en el gigante asiático, un logro que se alcanza por primera vez desde que la pandemia comenzó a extenderse por el mundo desde la ciudad de Wuhan, a fines del año pasado.
La Comisión Nacional de Salud de China, dijo que solo registró dos casos sospechosos, uno de ellos importado, detectado en Shanghái y el otro una transmisión local, en la provincia de Jilin, al noreste del país, frontera con Rusia y Corea del Norte.
Desde el pasado 11 de mayo los nuevos casos confirmados diarios en China se mantenían por debajo de la decena, pero hasta ahora nunca habían conseguido llegar a cero.
La jornada previa habían reportado cuatro nuevos contagios, dos de ellos también en Jilin, donde en las últimas semanas se han detectado más de una treintena de infectados relacionados con los nacionales chinos que regresan a su país desde Rusia, que en estos momentos es el tercer país con más casos de la enfermedad, detrás Estados Unidos y Brasil.
Casos «importados”
En las últimas 24 horas no se ha producido tampoco ninguna nueva muerte, tres pacientes fueron dados de alta y se dejaron de observar 252 contactos cercanos a los infectados. El total de casos activos procedentes del exterior se eleva a 41, dos de ellos en estado grave. Esta jornada también se detectaron 28 casos asintomáticos, 7 menos que en el día anterior.
China ha logrado controlar en gran parte el avance de la pandemia gracias a las medidas de restricción de movimientos que impuso a todas las regiones azotadas por el coronavirus, pero en las últimas semanas ha visto el surgimiento de nuevos brotes, especialmente en ciudades donde el retorno de chinos desde países fronterizos ha sido masivo.