Odalis Báez y Faustino Reyes Díaz
Las provincias del Suroeste: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia son los territorios de mayor inequidad social producto de la pobreza y al reducido impacto de las escasas políticas sociales implementadas por las distintas administraciones gubernamentales que han gobernado República Dominicana.
Pese a las inequidades sociales y hacinamiento producto de la pobreza, este territorio muestra una incidencia de menos impactos en cuanto al número de contagios, así como de defunciones a causa del nuevo coronavirus.
Las provincias del Suroeste tienen en conjunto 96 casos del nuevo coronavirus, tres defunciones y 35 recuperados.
Los doctores Francisco Medrano González, Carmen Xiomara Acosta y Edys Caraballo, directores provinciales de Salud (DPS) de Pedernales y Bahoruco, respectivamente, así como la encargada de Epidemiología de la primera demarcación, coinciden en atribuir la baja cantidad de casos de contagio del nuevo coronavirus en la región a las medidas que han sido implementadas por las autoridades sanitarias como parte de los protocolos del Ministerio Salud Pública, y organismos mundiales del área de la salud.
Dijeron que la reducción en los casos del nuevo coronavirus en la zona se deben a múltiples factores, sobre todo, a las medidas implementadas conforme al protocolo de distanciamiento físico, reducción de la actividad social, a la orientación permanente para el uso de mascarillas en lugares públicos, sistemática vigilancia epidemiológica a personas positivas en aislamiento domiciliario, sugerencia para el cuidado de la higiene, entre otras acciones que han contribuido a lograr cierto éxito frente a la enfermedad.
Además, incide positivamente en la reducción de contagios y de muertes a causa de la Covid-19, las medidas preventivas implementadas casa por casa, mensajes a través de los diversas plataformas de comunicación por radio, televisión, redes sociales, brochures y uso de megáfono, para mantener informada a la población.
Las autoridades sanitarias de la región reconocen la labor para una baja del nuevo coronavirus en esta demarcación del personal médico, paramédico, enfermeras y promotores, el servicio permanente en Unidades de Atención Primarias (UNAP), así como los hospitales de la zona.
Respetan normas
La baja cantidad de casos positivos de la enfermedad del nuevo coronavirus, así como en lo relativo a las defunciones en una de las regiones más pobres de la República Dominicana contrasta con la praxis ciudadana de no respeto de muchas de las disposiciones, como argumentan las autoridades sanitarias en esta localidad.
Cada día son observadas grandes aglomeraciones de personas, amplia circulación vehicular, movilización de personas, las cuales se esperan sea mayores a partir de este miércoles cuando se ha dispuesto reabrir gradualmente las actividades comerciales y empresariales en al menos cuatro fases.
Asimismo, son violentadas las disposiciones de cuarentena y del toque de queda, un dato que resulta contradictorio, en el sentido de que las autoridades provinciales de Salud de Pedernales y Bahoruco, atribuyen a las medidas implementadas el bajo nivel de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus.