Barahona.– Julián Bienvenido Peña Brito, toda su vida ha militado en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluso en una ocasión fue alcalde por esa organización (1994-1998) y en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), gobernador provincial de Barahona.
Peña Brito, fue quien sustituyó en la sindicatura al actual senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eddy Mateo Vásquez, por él ocupó la casa del gobierno local su compañero de Partido Luis Reyes, quien estuvo en dos períodos distintos: 82-86 y 98-2002, este último sustituido por el recién derrotado exalcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito).
Sin embargo, Peña Brito y otros ciudadanos-as, de conocida militancia perredeístas, figuran entre las decenas de «dirigentes» del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); que en este municipio «decidieron abandonar» esa organización y pasar a formar filas en el PRD.
La juramentación tuvo lugar este viernes en un acto encabezado por Altagracia Tavárez, secretaria de Asuntos Municipales del PRD; y del ex alcalde de aquí, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito). Entre los juramentados figura la profesora Danilsa Espinosa; quien a partir de ahora ocupará la posición de vicepresidenta de partido blanco.
La nota distribuida por el equipo de comunicación de PRD, señala que integró, además, como nuevos miembros del comité municipal, a los exdirigentes reformistas Julián Bienvenido Peña; que será secretario provincial, Apolinar Santana, presidente del frente Agropecuario; Manuel Escalante, secretario de la Juventud; Dominga Féliz, subsecretaria provincial; y Víctor Guevara, como secretario Político; entre otros.
Ademásm de Peña Brito, Escalante, Féliz y Guevara han militado toda su vida en las filias del partido blanco.
Al ser juramentados, los «exreformistas»; ahora perredeístas, dijeron que trabajarán sin descanso para que Gonzalo Castillo sea presidente; y en el nivel congresual, a favor de los candidatos y candidatas que oferta el partido blanco en Barahona, conocida como la “Perla del Sur”.
Según un boletín de prensa del PRD; durante el acto, fueron tomadas todas las medidas contempladas en el protocolo dispuesto por las autoridades sanitarias; no solo respetando el distanciamiento apropiado entre las personas, sino del uso de mascarillas, guantes, y de productos a base de gel, alcohol y detergentes desinfectantes.
Se recuerda que hace una semana importantes cuadros y dirigentes del PRD, de conocida militancia, así como de tradición perredeísta, abandonaron las filias de esa organización, dejando practicamente a su líder local, el excalde Suberví Nín.