Si bien la segunda economía más grande del mundo, China, ha sufrido su primera contracción registrada debido a la pandemia de Covid-19, algunos expertos sostienen que el país se ha estado preparando para una posible crisis durante mucho tiempo.
RT habló con economistas para averiguar si Pekín pudo haber previsto el colapso económico y sobre la respuesta del gobierno chino.
“Nadie, incluido Beijing, podría haber previsto la profundidad y la gravedad de esta pandemia, específicamente los parámetros de transmisión crípticos por los cuales se propaga el virus Covid-19. Es realmente un evento pandémico que ocurre una vez cada 100 años ”, dijo Sourabh Gupta, investigador principal del Instituto de Estudios China-América.
Según él, China estaba mejor preparada porque «se encuentra en una posición fiscal mucho más saludable en comparación con la mayoría de las economías avanzadas y muchas economías emergentes también».
Gupta explicó que el nivel de deuda del gobierno central como porcentaje del PIB es bastante modesto, lo que significa que hay un amplio espacio en el balance del gobierno para aumentar el apoyo a las políticas. Además, los niveles de deuda de los consumidores en relación con los ingresos son modestos, por lo que tampoco están sobre apalancados y pueden abrir sus billeteras.
Andrew Leung, estratega internacional e independiente de China, se hizo eco de él, quien dijo que «China siempre tiene una estrategia a largo plazo» y está mejor preparado para cualquier crisis gracias a su capitalismo de estado.
“El estado puede dirigir fondos masivos y movilizar negocios y personas de manera más efectiva que Occidente. La misma capacidad se demostró durante la crisis financiera asiática de 1997-98 y la crisis financiera mundial de 2008-09 ”, dijo Leung.
Según Temur Umarov, experto en China y Asia Central en el Carnegie Moscow Center, cada país se encuentra en una situación económica diferente, por lo que su respuesta a la pandemia de coronavirus también es diferente. Si bien algunos países anunciaron numerosos paquetes de estímulo económico, China se ha centrado en la recuperación del consumo interno, así como en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas, dijo.
Todos los analistas coincidieron en que ni China ni otros países podrían haber previsto la magnitud de la crisis actual.
“Hay un tsunami de opiniones negativas sobre China como resultado de la propagación de la crisis del coronavirus. La mala boca de Estados Unidos también ha ayudado. Pero China sigue siendo, con mucho, la segunda economía más grande, más grande que el resto de los países BRIC combinados «, dijo Leung.
Señaló que muchos más países tienen a China como su mayor socio comercial que Estados Unidos.
«A pesar del desacoplamiento de EE. UU., La complejidad de los procesos de producción modernos hace que sea prácticamente imposible desvincular todo de China, desde materiales como tierras raras hasta componentes y piezas, incluso logística, ya que la mayoría de los puertos de contenedores más grandes del mundo se encuentran en China». El país también está actualizando rápidamente sus tecnologías de vanguardia, incluidas 5G e IA, dijo el estratega.
No hay necesidad de buscar algunas acciones específicas por parte del gobierno chino para preparar la economía del país para la próxima crisis, dijo Sergey Lukonin, del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales. El economista, que se especializa en estudios chinos, señaló el hecho de que la economía de China se ha vuelto más estable en la última década. «Ahora entienden hacia dónde avanzar», particularmente durante esta crisis cuando todo está relacionado con Internet y los servicios digitales.
Según Gupta, la economía china estará en la columna de crecimiento a finales de este año e incluso terminará el año, en general, con un crecimiento positivo. “No habrá recuperación en forma de V y, ciertamente, el crecimiento no estará cerca del objetivo de seis por ciento anterior a Covid-19. Será más como el rango de uno a dos por ciento » , dijo, y agregó: » Pero incluso con este bajo estándar, China será la economía de más rápido crecimiento entre las principales economías este año, y Asia Oriental / Asia-Pacífico, el más rápido creciente región económica del mundo «.
Información de RT