Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR), informó que 36 privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria se recuperaron de la COVID-19, luego de dar positivo y trasladados a un centro de aislamiento donde recibieron tratamiento.
La PGR, explicó que luego de recibir tratamiento médico el Ministerio de Salud Pública practicó nuevamente las pruebas a los internos con el fin de determinar si habían respondido positivamente al tratamiento, dando negativo a la enfermedad.
Señala que los 36 internos recuperados corresponden al primer grupo positivo al nuevo coronavirus, los cuales fueron trasladados a uno de los centros de aislamientos habilitados por la PGR, donde recibieron gratuitatamente el tratamiento médico para tratarles la enfermedad.
Retornan a La Victoria
El comunicado señala que mientras los privados de libertad estuvieron en aislamiento, además, de recibir el tratamiento correspondiente, estaban en espacios habilitados para su recuperación, con ventilación adecuada y la higiene requerida para su proceso de sanación, durante el cual, además, de la medicación, debían tomar el sol dos veces al día, ingerir alimentos saludables y suficientes líquidos.
Se informó que los internos fueron trasladados de nuevo a la Penitenciaría Nacional de La Victoria como establece el protocolo de salud y seguridad que se está aplicando para contrarrestar el coronavirus (COVID-19) y disminuir los niveles de contagio y propagación de la pandemia.
La institución del sistema de justicia recordó que dentro de las medidas adoptadas para combatir la enfermedad procedió con la aplicación de pruebas para la detección de COVID-19 al ciento por ciento de la población penitenciaria de La Victoria, realizando en total 8,473 pruebas, dando positivo a la enfermedad 255, equivalentes al 3.01%.
Indicó que continúan ofreciendo la atención necesaria y el tratamiento recomendado por el personal de salud a los afectados por la enfermedad en uno de los centros de aislamientos habilitados con esos fines.
La PGR destacó que gracias a la rápida intervención de la Penitenciaría Nacional de La Victoria por parte de las autoridades, tan pronto se presentaron los primeros casos, han logrado controlar la propagación de COVID-19, como resultado de la implementación de las medidas contenidas en el plan integral, que ha conllevado la realización de pruebas masivas para la detección de la enfermedad, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos, entre otras.
Resaltó que el plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría Nacional de La Victoria es aplicado por la Procuraduría General de la República con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.
La Procuraduría General destacó que siguen incrementando los esfuerzos en coordinación con las demás autoridades nacionales para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19) y garantizar la salud de la población del sistema penitenciario nacional.