Ramón Antonio Medina
Neiba.- El doctor Edys Caraballo, Director Provincial de Salud, solicitó a la población mantener el confinamiento social por la situación del país a causa de la pandemia, hasta tanto que se levanten oficialmente las restricciones por los organismos correspondientes, ante la incidencia del COVID19.
Caraballo, dijo que la población no debe desmayar en mantener las medidas de alejamiento social, en mantener la higiene, lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas establecidas en el protocolo.
Fue enfático en señalar que si la población ha soportado por dos meses las medidas dispuestas para evitar el contagio masivo, los días o el tiempo que queden vamos a seguir comportándonos bien hasta cuando pase la etapa crítica de mayor riesgo.
“Debemos mantenernos en casa y salir solo si es indispensable para adquirir alimentos, medicamentos o alguna emergencia médica y evitar estar aglomerándonos en los parques o algunos negocios haciendo grupos, ya que hasta tanto no se levanten las medidas, estamos potencialmente en peligro” afirmó.
La provincia Bahoruco no ha registrado nuevos casos durante semanas a causa del nuevo coronavirus, por lo que en el boletín especial #46, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, la provincia sureña se mantiene con 5 casos y cero defunciones.
Derecho a privacidad
El doctor Caraballo, afirmó que no puede divulgar los nombres de las personas que pudieran dar positivo a la COVID-19, argumentando que se trata de “un derecho privado de la gente”.
“El hecho de uno saber si está o no positivo, no cambian los protocolos, porque son los mismos que establecen la obligatoriedad del secreto profesional”, indicó el funcionario de la salud en la provincia Bahoruco.
Llamó a la población a colaborar y ser más sensible con esta causa, que busca “salvar vidas”.