Un informe nuevo y alarmante del influyente periódico norteamericano New York Times de que los expertos del gobierno de EE. UU. esperan que las infecciones y muertes diarias por Covid-19 se disparen durante el próximo mes a medida que Estados Unidos reabre sus puertas ha sido cuestionado por la Casa Blanca por infundado.
Se prevé que las nuevas infecciones por coronavirus lleguen a 200,000 por día para el 1 de junio, de aproximadamente 25,000 en la actualidad, y se espera que las muertes diarias pasen de 1,750 a 3,000, según el documento publicado por el Times.
Descrito como «un documento interno» obtenido por el documento, la presentación de PowerPoint de 19 diapositivas se atribuye a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y lleva los sellos de Seguridad Nacional (DHS) y Servicios Humanos y de Salud (DHS).
Las proyecciones «confirman el temor principal de los expertos en salud pública» de que la reapertura de Estados Unidos lo llevaría a la situación a mediados de marzo, donde «los pacientes morían en las camillas en los pasillos de los hospitales a medida que el sistema de salud se sobrecargaba», dijo el informe del New York Times. .
Para dar voz a estos expertos no identificados, el Times citó al Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de una entrevista a CBS el domingo.
«Si bien la mitigación no falló, creo que es justo decir que no funcionó tan bien como esperábamos», dijo Gottlieb. Renunció en marzo de 2019 para unirse al sector privado, donde actualmente se encuentra en el directorio del gigante farmacéutico Pfizer, entre otras cosas.
Resulta que las diapositivas no representan una proyección, sino un modelo inacabado de lo que podría suceder en ciertas circunstancias, dijo al Washington Post Justin Lessler, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y autor del modelo.
«No tuve ningún papel en el proceso mediante el cual se presentó y mostró», dijo Lessler, y agregó que envió los datos a los CDC como cortesía, pero que «no tenía la intención de ser un pronóstico».
Hasta el lunes, unos 1,1 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con Covid-19 y más de 68,000 han muerto. Mientras tanto, más de 30 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo, ya que gran parte del país recibió la orden de refugiarse en sus hogares.