Santo Domingo.- Los alcaldes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que el pasado 24 de abril asumieron responsabilidad en la municipalidad, se comprometieron a trabajar eficientemente a favor de sus comunidades.
Para ellos los ejecutivos municipales del opositor PRM firmaron un “Código Ético” en el día de ayer comprometiéndose a actuar con eficiencia y transparencia en la gestión de los cabildos, y el candidato presidencial del partido opositor, Luis Abinader, les aseguró que de alcanzar la Presidencia de la República, aumentará el presupuesto a los Ayuntamientos.
En rueda de prensa virtual con los alcaldes, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y la Comisión de Transición Municipal, Abinader aseguró que en una gestión que inauguraren el 16 de agosto, harán transformaciones extraordinarias para que exista “la relación Gobierno-Ayuntamientos-Comunidades”, con un nuevo concepto de municipalidad a favor de los cuidadanos.
Desde Barahona, Abinader intervino en la teleconferencia con las nuevas autoridades locales del PRM y dijo que llevaba dos días del programa Ruta Solidaria con cinco provincias sureñas.
Advirtió a los alcaldes que la asignación que el Estado otorgue a los ayuntamientos no será para que “gasten más sino, para que inviertan más y mejor en los servicios que prestan a los ciudadanos”.
Con ese señalamiento dejó abierta la teleconferencia. Mientras que el primer vicepresidente del PRM y coordinador de campaña de Abinader, Roberto Fulcar, firmó el Código a nombre del candidato.
Integridad
El senador José Ignacio Paliza, presidente de la entidad política, dijo en el discurso de cierre exigió a los alcaldes de esa organización que con la firma del Código Ético procuren imprimirle a la función pública el sentido de integridad con que debe ser ejercida la política.
Instó “a las nuevas generaciones a compartir con el PRM sus compromisos y esfuerzos por adecentar el ejercicio de la actividad política, lamentablemente degradado en gran medida en la actualidad”. El objetivo del Código Ético es impulsar una cultura de servicio basada en valores, honestidad y transparencia para ejercer la administración de los alcaldes y directores de distrito.
Obliga a regidores y vocales a defender la función pública dirigida por otros partidos políticos.
En la firma participaron Miguel Ceara Hatton, secretario técnico y de Políticas Públicas y el economista Fernando Durán.
El acto fue coordinado por el diputado Víctor D´Aza, quien en el PRM dirige la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento del Plan de Emergencia Municipal COVID 19, que desarrollan los ayuntamientos y direcciones de juntas de distrito municipales. Se informó los distritos firmarán el Código Ético paulatinamente.