Orlando Sánchez
Para un municipe que ha entregado lo mejor de sí para su pueblo, no hay mayor satisfacción que poder disfrutar de la distinción, respeto y reconocimiento a su labor, a través de un Homenaje en Vida. Pero si le viene después de haber partido, su familia se sentirá igual de satisfecha.
Toda persona que mínimamente tenga vocación a servir y aportar a la sociedad desde cualquier ámbito, desea dejar un legado que no sólo sirva de orgullo y ejemplo familiar, sino que sea un referente generacional al paso del tiempo.
Desde hace unos años venimos acariciando la idea, de que en nuestro Barahona amado debemos ir rescatando esos nombres de figuras que hicieron sus aportes en distintas disciplinas de la sociedad y según van cambiando las generaciones estos van olvidándose, sin tener una etiqueta en una calle o edificación en honor a sus aportes.
Es justo reconocer que han habido algunos reconocimientos póstumos y en vida, de parte de algunos colectivos sociales ,más específico en el Deporte y la Educación, que han consistido en la entrega el placas y pergaminos, en justos reconocimientos a labores y aportes sobresalientes de deportistas y educadores, cosa que aprobamos.
Lo que nos mueve a realizar este escrito es, lanzar una sugerencia que sirva de motivación para que alguien tome la iniciativa o al menos surja un debate al respecto de lo siguiente:
-El Complejo deportivo que está en Villa Central, hasta donde yo sé, no tiene nombre
– Los distintos pabellones y canchas exteriores del complejo, ninguno tiene nombre.
-Las calles interiores del mismo complejo, no recuerdo haberle visto nombres.
Si los tienen perfecto, pero si no, me permito humildemente sugerir algunos:
El Complejo podría llamarse:
Luis Sánchez o Américo Patnella.
Para lo que llamamos «Palacio de los Deportes», bien podría ser: Bienvenido Manuel Matos Pérez o Betzaida Burroughs (Yo me inclino por Matos)
El de Atletismo: Domingo Cuevas (Kiliman)
Nombres como:
-Rossy Matos (Chachi), -Alcibiades Peña (Suro), -Jose L. Ramirez (Borola), -Sonia Aquino, -Rafael Flores (petaca), -Domingo D’ Óleo (Mingo), -Abraham Espinosa, -Luis E. Ramírez (Gapo), podrían ser tomados en cuenta para otros pabellones y calles interiores, por ejemplo.
A veces hay sus temores con los reconocimientos en vida. Para muchos vale más como terminan tus dias y no lo que entregaste durante toda la vida. Pero también, un delito grave al final de tu historia, si bien no borra tus aportes, sí tu honra, que es imprescindible para ser enaltecido.
Para los Homenajes en Vida que implican nombres de calles, monumentos o edificaciones, en el país tenemos varios ejemplos que sirven de referencias; ahí tenemos en La Vega, El Polideportivo Prof. Fernando Teruel y en la Capital el Estadio Olímpico Felix Sánchez .
En Savica tenemos un tema pendiente con la Escuela Jaime Mota, cuyo nombre debe ser Prof. Josefa Matos Nin (Josefita) su mentora. Pero eso amerita una discusión más amplia.
La idea está lanzada que surjan los debates, agreguen y quiten nombre, pero sobre todo que se tome la iniciativa.