Barahona.- El alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona entró con “bríos” y emulando el refrán de que “escobita nueva barre bien”, sus primeras acciones han sido declararle la “guerra” al coronavirus con el objetivo de frenar su avance en esta localidad que ya tiene varias personas afectadas con la enfermedad.
Una de sus primeras duras acciones como medida preventivas para evitar la propagación del Covid-19, ante la crisis sanitarias que vive el globo y República Dominicana, la Alcaldía de Santa Cruz de Barahona, dispuso la clausura la tarde de este sábado de todos los parques de esta localidad.
Con el anuncio de la drástica decisión, por parte del nuevo alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, a través de una escueta nota de prensa enviada a medios locales, indica que la medida procura evitar el aglomeramiento de personas y dar cumplimiento con el distanciamiento físico dispuesto por el gobierno nacional.
La clausura de las áreas de recreación y de esparcimiento de la población en este municipio durará el tiempo del actual estado de emergencia decretado, cuya extensión del plazo solicitó la Presidencia de la República, la cual será conocida hoy domingo por el Senado y luego pasa a los diputados.
“Esta medida es necesaria para frenar la cadena de contagio del COVID-19, confío en que los ciudadanos respetarán esta medida”, expuso el funcionario, sin explicar qué mecanismo usará la municipalidad para hacer que la ciudadanía acate la misma.
Estarán clausurados al público los parques: Central, Los Suero, Villa Estela y Plazoleta Duarte, en los cuales ha sido colocada cintas de seguridad advirtiendo que no está permitida la entrada de personas.
Desinfección
Más temprano, en la mañana, por disposición del nuevo alcalde se dio inicio a un “Plan de Emergencia Municipal”, anunciado por las autoridades edilicias, previo a asumir el puesto el alcalde el pasado viernes 24 de abril que incluyó diversos sectores, el cual seguirá este domingo.
Fernández de la Cruz, dijo es necesario el operativo de desinfección, debido al cúmulo de desperdicios depositados en las calles del municipio.
En el operativo se desinfectan, fumigan, lavan calles e higienizan áreas para contrarrestar la propagación del coronavirus, en intervención puntual en: Cañada de Papoy, barracones de Camboya y Jabid, Centro de la Ciudad, mercado, entre otros.