Barahona.- Esta provincia continúa desafiante a las orientaciones de las autoridades para evitar que la población enferme o contraiga el nuevo coronavirus. No hacen caso a las disposiciones, en cambio, salen de sus casas en busca de algún servicio o compra de alimentos.
https://youtu.be/tRAih-ltvqo
Esta mañana reporteros de #LaLupaDelSur observaron una escena parecida a la del pasado lunes en la que decenas de ciudadanos-as acudieron masivamente a la principal zona comercial de la ciudad a adquirir servicios en bancos, farmacias, mercado o supermercados para comprar productos de consumo básico.
Pese a las disposiciones que tanto el gobierno nacional como las que localmente han sido adoptadas para frenar el coronavirus, no han sido acatadas por la población que no se recoge en sus hogares y no sale de sus casas si no es una necesidad para evitar el contagio de la enfermedad.
Casos en la provincia
En el boletín número 34, dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y que elabora la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), no registra nuevos casos de contagios de su población por coronavirus, por lo que continúa con sus mismos 33, una defunción y 4 recuperados.
Del total de los casos confirmados en esta provincia, ubicada al Suroeste de República Dominicana, hay tres médicos afectados con la enfermedad del nuevo coronavirus, siendo el municipio Vicente Noble el foco de la enfermedad
De los 11 municipios que conforman la provincia, dos concentran la mayor cantidad de los casos, encabezando Vicente Noble con 17, al sumársele Canoa y Fondo Negro, para un 52% del total, mientras que Santa Cruz de Barahona concentra 8 para el 24%.
Los casos en esta jurisdicción del Sur del país se distribuye en: 7 casos en el centro del municipio Santa Cruz de Barahona; El Peñón 1 (3%); Las Salinas 1 (3%); Cabral 1 (3%); Vicente Noble 17 (52%); Las Minas 1 (3%); Canoa y Fondo Negro un caso, éstos se suman a Vicente Noble.
Un dato interesante, que no concuerda con la totalidad de los casos dados a conocer por las autoridades, son 5 afectados que no se conoce su ubicación, cifra que representa el 15% de la totalidad de los confirmados positivos con Covid-19 en esta provincia.