Barahona.- Una persona falleció y otra resultó grave, debido a la ingesta de la bebida artesanal conocida como “clerén” y “Jíbaro”, ocurrido anoche en el municipio Mella, de la fronteriza provincia Independencia.
El fallecido fue identificado como Joselin Guzmán Pérez, de 25 años, quien residía en la calle Manuel Emilio Matos 18, del municipio Mella, provincia Independencia y que resultó grave es Ángel Mairon Moquete Sena, de 21, ambos residentes en Mella.
Tanto el fallecido como el grave fueron llevados a la emergencia del hospital municipal “Dr. José Pérez”, de Duvergé, en estados delicado de salud por la ingesta de la bebida alcohólica de fabricación artesanal “Jíbaro y clerén”.
Según el diagnóstico médico su deceso se produjo por intoxicación alcohólica y/o envenenamiento, conforme al primer centro de salud de referencia, hospital “José Pérez”, del referido municipio de Duvergé.
Una información difundida por la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, indica que ambos jóvenes tenían varios días ingiriendo clerén y una denominación conocida como “Jíbaro”, las cuales, según informaciones adquirieron en el colmado “Ángel”.
La otra crisis: la del clerén
La otra crisis sanitaria: la del clerén, se une a la ya provocada por la pandemia del COVID-19 en el país, cada día con aumentos sistemáticos de casos positivos, se suman los fallecimientos por el consumo de la bebida artesanal, causante de al menos 27 fallecimientos.
Por estas defunciones ocurridas en varios sectores de la provincia Santo Domingo, llevó a que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declare alerta epidemiológica por las muertes producidas por la ingesta de la citada bebida alcohólica, sin registro sanitario, vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos.