Barahona.- Con el objetivo de analizar la situación del nuevo coronavirus en esta provincia y adoptar nuevas medidas que frenen la propagación del COVID-19, las autoridades locales sostuvieron una reunión en la sede de la Defensa Civil (DC).
El gobernador Carlos Manuel Florián Féliz, presidente del Comité de Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta de Barahona (CPMR), encabezó la reunión en la que participaron autoridades de distintas instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.
Pasaron balance a las medidas ya dispuestas por el organismo para evitar se expanda el coronavirus, entre ellas la decisión relacionada al mercado, toque de queda, supermercados, bancos, de envíos de valores.
Explicaron que las mismas han resultado ser exitosas, pero anunciaron un reforzamiento de estas en caso de ser necesario a los fines de evitar el aglomeramiento de personas, ya que debe profundizarse el distanciamiento social única forma de evitar se propague la enfermedad en la población.
El representante del Poder Ejecutivo, señaló que esta es la cuarta reunión del Comité de Prevención de Barahona, con el interés de tomar medidas tendentes a evitar el contagio de la población de la enfermedad.
Sesión permanente
El gobernador Florián Féliz, dijo que el organismo vigila el comportamiento y evolución del virus en el país, sobre todo, en esta provincia sureña y las autoridades de las distintas dependencias atentas a las orientaciones oficiales a los fines de aplicar de inmediato las medidas, principalmente haciendo que la población respete las mismas.
Afirmó que a partir de ahora el Comité de Provincial de Prevención Mitigación y Respuesta estará en “sesión permanente”, ya que la decisión es la de evitar a toda costa la propagación del virus para evitar la enfermedad afecte a la ciudadanía.
Se recuerda que los últimos tres días esta provincia sigue sin variación en el número de casos confirmados de coronavirus que según las autoridades son 12 en la provincia, ubicados en Vicente Noble, en donde está afectado el reelecto alcalde Domingo de los Santos de León (Savin), Cabral, La Guázara y Santa Cruz de Barahona.
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, el gobernador afirmó que serán “drásticos” con quienes violenten la ley, anunciando la coordinación con la Policía y el Ejército para que se cumplan las disposiciones “al pie de la letra” como son las instrucciones del gobierno nacional.
Advirtió que se decidió tomar medidas con los propietarios de negocios y establecimientos de toda índole “sorprendido” vendiendo bebidas alcohólicas, por lo que exhortó a los dueños de los mismos a respetar las disposiciones oficiales.
Participaron, además del representante de Poder Ejecutivo; la Directora Provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo Féliz; el director Regional de la Defensa Civil, Augusto Moreta; Regional Sur PN, Ludwing Miguel Suardi Correa; Noelisa Paula, Cruz Roja; Santos Arsenio Beltré, Hospital Regional Universitario Jaime Mota; Martha Kenia Pérez Heredia, Plan Internacional; Armada Dominicana, entre otros.
La medida de sesión permanente es buena, aunque eso se debió hacer hace mucho tiempo… Barahona necesita ser mas pro-activo!