Vanessa Scharazade Rodríguez
A pesar de las dificultades de nacer en un lugar donde ser “alguien» era un piedra en el camino, Homi de Jesús Suárez Jean-Pierre, logró el sueño anhelado por muchos y obtenido por pocos: ser profesional y establecer un ambiente sólido para él y su familia.
Nació en una de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo, Pedernales, el 8 de noviembre de 1988; lugar donde pasó las etapas más difíciles de la vida -niñez y adolescencia- y donde pasó el trago más amargo: “ver a su padre entre las rejas”.
Año más tarde se mudó con una tía paterna, su segunda madre, al municipio Vicente Noble, perteneciente a la Perla del Sur, Barahona, donde actualmente vive y conoció a su amada esposa Tarina.
Una isla y dos mundos: Haití-República Dominicana, mezcla de dos culturas en una misma isla, que Suárez lleva en su corazón. Engendrado por un padre dominicano y una madre haitiana. A pesar de la mezcla, fue poca la relación que tuvo con el país vecino, pero se esforzaba por pasar las navidades allá y poder revivir la cultura materna.
Mientras se daba un trago de romo en un vaso con estampado que decía “warrior”, guerrero en español, Suárez añadió: “No sé hablar creole, para esa fecha mi mamá no se preocupó en que aprendieramos” e inmediatamente aclaró “nunca le pregunté el por qué, pero era una forma de protegernos y escapar de su destino”.
Infancia
Entre risas y, asombrado por la pregunta acerca de su infancia, Homi expresó haber tenido una niñez común y corriente, sin nada que lo haya marcado. “Yo la pasé como cualquier niño, jugando, la escuela, el barrio”.
“No todo es color de rosas”. A la edad de 9 años el guerrero Suárez tuvo que presenciar el apresamiento de su padre. Sin saber la razón para el arresto, hasta más adelante donde pudo sacar sus propias conclusiones.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Evangélico Esmirna y en la Escuela Primaria Hernando Gorjón; y sus estudios secundarios en el Liceo Técnico de Educación Media de Pedernales.
Miedos
Los miedos van entrelazados en la vida del ser humano, y en la vida de Homi no es la excepción. A través de los gritos del silencio, Homi expresa que «le teme a no existir».
“A pesar de que la muerte es algo seguro, el desconocer totalmente lo que puede existir más allá o qué nos espera del otro lado”, fueron las elocuentes palabras con la que describió perfectamente el único miedo que tiene en la vida.
Saber que podría dejar este mundo y saber que tiene personas que dependen de él y que lo necesitan, son algunas de las razones por las que no le gustaría dejar de vivir aún.
Familia
Le tocó labrar su camino y forjar su destino. Esa armadura que ha logrado construir es lo que lo caracteriza para ser lo que es hoy en día: esposo, padre e hijo.
Casado con Tarina Moreta, con la que lleva 7 años de relación y la procreación de una hermosa criatura llamada Avril, con apenas 9 meses.
Al preguntarle las cosas que ha aprendido de las dos mujeres que tiene a su lado expresó: “que el ser no puede vivir solo, sin lugar a dudas debe vivir en comunidad”.
Con una picardía en sus ojos expresó el conocer a su compañera en el grupo de Jóvenes Mariano Vicentino de la Parroquia San Juan Bautista, en los encuentros que se celebraban en el Liceo San José, Vicente Noble.
Logros
Inició sus estudios universitarios en la Universidad Dominicana (O&M), en la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo, a lo que entre tragos expresó haber entrado por error.
“Estudie periodismo por error, y sin lugar a dudas ha sido el mejor error de mi vida”, expresó Suárez.
Más tarde cambió de academia y se fue a completar su otro gran sueño, en principio el error de estudiar periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona. Finalmente en febrero de este año 2020 se graduó.
“Obtener una carrera universitaria era uno de mis mayores logros, por lo difícil que es venir de un pueblo de sur del país, con precariedades, donde de 20 amigos, 5 son profesionales y entre ellos estoy yo”, platicó con orgullo el joven de ojos café, con deseos de superación y de trascender en la vida desde su área profesional.
El 25 de septiembre del 2019 logra su proyecto radial Orgía Intelectual, junto a otros colegas.
Suárez es un ejemplo de superación y lucha constante, demostrando que el querer es poder, y que ese poder te da las herramientas para emigrar a otros lugares si es en busca de lograr tus sueños.
En sociedad
Anarquista, revolucionario, entre otros adjetivos, era lo que calificaban a Homi de Jesús, sin embargo, la situación actual y la familia, fueron los motivos para que hoy día tenga una mentalidad y una visión diferente de las cosas.
En el 2016 empieza a formar parte del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), a lo que año más tarde salió, por problemas internos dentro de la Federación, y a lo que él dice: “no vivían lo que predicaban”.
A pesar del contraste que hay entre su segundo nombre Jesús y cómo conoció a su esposa con relación a sus creencias filosóficas, se considera una persona atea, actitud que tomó mientras empezó a razonar el por qué de las cosas.