La Corte Suprema de Wisconsin dictaminó hoy lunes que el gobernador no podía posponer las elecciones de mañana martes por las preocupaciones sobre el coronavirus, una decisión que contribuye al caos de una primaria presidencial y a casi 4.000 contiendas locales.
El tribunal dictaminó 4-2, en términos ideológicos, que el gobernador Tony Evers, un demócrata, no podía usar los poderes de emergencia para cambiar unilateralmente la fecha de las elecciones, lo que intentó hacer para eludir la oposición republicana a la medida.
El Sr. Evers había dicho anteriormente que carecía de la autoridad legal para retrasar las elecciones y había pedido a la Legislatura controlada por los republicanos que la reprogramara.
Pero el lunes, Evers argumentó que era necesario un aplazamiento para proteger a los votantes y frenar la propagación del virus y a los pocos minutos de la orden, los legisladores republicanos calificaron su decisión de inconstitucional e instruyeron a los empleados a avanzar con la votación.
Los líderes de la Legislatura impugnaron la orden en la Corte Suprema de Wisconsin, controlada por una mayoría conservadora.