Barahona.- Algunos municipios del país adoptaron medidas de higiene en los mercados públicos como forma de hacer frente a la pandemia del coronavirus en sus respectivas localidades, en Santa Cruz de Barahona, no hacen nada para evitar la propagación del Covid-19.
La preocupación la externó el periodista José López (Joselito), coordinador regional de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), quien dijo que el alcalde Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), debe “dar la cara” en un contexto como el actual en que la región y el país requieren de sus funcionarios 24/7.
https://youtu.be/ojcyE2oezWs
López, dijo que miembros de ese colectivo efectuaron un recorrido por el mercado municipal y pudieron contactar que no hubo recogida de los desperdicios, razón por la cual el hedor se expande por toda la ciudad produciendo contaminación y pudiendo generar situaciones de nuevo coronavirus que afecta al país.
“Observamos con todo los desperdicios están apilados en un área visible a todos: tripas de pollo, plumas de esta misma ave, ajíes, tomates y otras verduras ya descompuesto que provocan un olor nauseabundo en todo ese sector, incluido el colegio Divina Pastora, una parte de ese espacio habitado por monjas”, expuso.
El profesional del de la comunicación llamó a la Dirección Provincial de Salud (DPS) y al propio ayuntamiento municipal a evitar situaciones mayores en este municipio frente a una situación planteada, como el Covid-19, que según el Ministerio de Salud Pública esta provincia Barahona tiene dos personas contagiadas confirmadas, aunque en anteriores boletines se comunicó eran 4.
Exigió una intervención rápida de higienización en el mercado municipal para evitar que este se convierta, si ya no lo es, en un foco de contaminación que ponga en juego la salud de cientos de personas que cada día van en busca de alimentos para la familia, pero que pudieran estar llevando la muerte a sus casas.
Dijo que ADESA, como espacio que vela por la salud de los dominicanos, teme que se produzca un brote, no solo de coronavirus, sino de otras enfermedades, tras recordar que las autoridades están en el deber y la obligación de cuidar la salud de sus ciudadanos-as.
En un video y una fotografía, acompañado de una nota de voz enviado a la redacción de #LaLupaDelSur López, dijo que no se puede “jugar con la verdad”, sobre todo, cuando se expone la salud de toda una comunidad, principalmente ante una situación de emergencia nacional decretado por las autoridades a causa del nuevo coronavirus.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy domingo que los contagiados son ya 859 personas por Covid-19, mientras que la cantidad de fallecidos alcanza la cifra de 39, según datos en el boletín número 10.