Barahona.- La tensión de la ciudadanía es evidente, aun con irrespeto al toque de queda y cuarentena dispuesta por el Presidente de la República Danilo Medina con el objetivo de frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, pero la ausencia de disciplina de la población es caldo de cultivo en esta provincia para la propagación del terrible mal.
Esa es la preocupación de una profesional de la epidemiología de esta ciudad, que prefirió el anonimato, quien hace 15 propuestas o sugerencias para esta provincia y el país, ante la pandemia del Covid-19 y las impredecibles consecuencias que esta suponen para República Dominicana que respeto a otras naciones tiene un débil sistema sanitario.
Conozca su propuesta
15 propuestas para la provincia de Barahona y el País, ante la pandemia de Covid-19
Atendiendo a los 4 positivos de Covid-19 en la provincia de Barahona, publicado en el boletín #08 del 27 de marzo del 2020, y que la población anda despavorida preguntando quiénes son, dónde viven, si están aislados, si están medicados y por la propia salud de aquellos que están sanos.
Para esto hacemos las siguientes propuestas para los barahoneros y las autoridades:
1- Hacer un llamado para que todas las personas con sospechas de Covid-19 que sean llevados solo al hospital Jaime Sánchez como han dispuestos las autoridades, estos pacientes deben de tener más de dos de los signos y síntomas siguientes:
• Fiebre
• Tos
• Dolor de garganta
• Secreción en la nariz, boca y lagrimeo
• Dolor muscular
• Dolor de cabeza intenso
• Malestar general
• Perdida o disminución de la audición y olfato
• Diarrea
2- Que las autoridades se comprometan a realizar la prueba de Covid-19 localmente para ganar tiempo con los aislamientos de los casos positivos y sus contactos.
3- Identificar los casos positivos y darlos a conocer como se hace con las figuras públicas del país, aquí en Barahona.
4- Tener un canal de comunicación con el equipo de salud del primer nivel, a través de su gerencia de área y sus coordinadores de zonas para los aislamientos.
5- Hacer la cadena de identificación de los contactos para darle un seguimiento por el equipo de salud de las unidades de atención primarias apostada en cada barrio de Barahona.
6- Utilizar los hoteles, moteles y cabañas de la provincia para alojar los pacientes que hayan dado positivos, que necesitan aislamiento.
7- Tener un equipo de salud completo, con los materiales e insumos necesarios, para la atención medica en esos lugares, así como de policías y militares en esos hoteles, moteles y cabañas para solo permitir el personal que labora y los pacientes, sin visitas de familiares, amigos y relacionados
8- Restringir la circulación de personas las 24 horas, y tomar las medidas estrictas en los centro comerciales de prioridad para las personas (solo de alimentos, farmacias y bancos), con distancias de 2 metros entre un cliente y otro
9- Las personas que estén brindado servicios en dichos centros comerciales deben de estar con mascarillas, guantes, así como brindar alcohol o manitas limpitas a los usuarios ante pasar documentos, tarjetas o dinero.
10- Prohibir el transporte colectivo de Santo Domingo-Barahona público y privado, solo dejar entrar aquellos que transportan alimentos, medicamentos y combustibles, tomando todas las medidas de seguridad con esas personas en los puntos de distribución de sus cargas.
11- Distribuir los alimentos del Gobierno en la hora del toque de queda nacional poniéndola en las puertas de cada casa, calle a calle, barrió por barrio que se dispongan las entregas en Barahona.
12- Hacer lavados con jabón a los bultos, embaces, fundas y demás que son llevados a la cárcel pública de Barahona, prohibiendo las visitas a dicho penal
13- Que los policías y militares pongan a lavar, desinfectar las calles a los que violen los toques de quedas dispuestos por el Presidente de la República, y no llevarlos a la cárcel para evitar la sobre población.
14- Exonerar al personal de salud de impuesto al salario por el año 2020, como incentivos a su trabajo y dedicación
15- Congelar por dos años mínimos y no más de 5 las cuotas de los prestamos de viviendas, vehículos y préstamos personales del personal de salud, en la banca nacional, y si la tasa baja balarle a ellos en la misma proporción