Barahona.- Obreros que laboran en la construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de aquí, amenazaron este viernes con realizar acciones de protestas sí la compañía responsable de la obra que se ejecuta como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de República Dominicana no paga completa la quincena que le corresponde.
https://youtu.be/emsD0VtKKRM
Obreros consultados, calificaron de “inhumana” a la compañía responsable de la ejecución del proyecto por restarle tres días al pago correspondiente a la actual quincena cuando debería ser todo lo contrario ante la situación de emergencia en el país por el nuevo coronavirus.
El ingeniero José Santana, empleado de la compañía, dijo que han procedido a paralizar los trabajos y a realizarle el pago pendiente a los obreros, correspondiente al jueves 12 de marzo al lunes 23 de marzo, pero ellos se niegan a aceptarlo sin los tres días restantes. Solo los días trabajados.
Los obreros abordados por #LaLupaDelSur, dijeron que la empresa responsable de la construcción del proyecto actúa contrario a lo dispuesto por el presidente de la República Danilo Medina que, según ellos dispuso pagarle completo a los trabajadores.
Manifestaron que el pago completo de RD$7,200.00 pesos que cobran cada quincena es lo que va a permitir poder hacer alguna compra para su familia para hacer frente a la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo, así como el toque de queda, ya que deben permanecer en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus.
“Lo que le están pagando a uno son RD$3,900.00. ¿Qué va uno a resolver con eso? No vamos a resolver ná y nos faltan tres días y pretenden no pagarlo cuando no ha sido culpa de nosotros que se hayan paralizado los trabajos”, expuso uno de los obreros que fungió de vocero del grupo de trabajadores.
Señalaron que el pago fluctúa entre RD$3,900 a RD$2,500, sin contar que no están presentes en el pago las horas extras trabajadas, incluyendo los domingos y días feriados que se pagan doble.
Advierten que si no pagan el dinero completo de la quincena harán manifestación violenta con quema de goma y no importará que envíen guardias y policías, ya que están exigiendo sus derechos, no un regalo a la empresa que construye el referido centro penitenciario de esta ciudad.
Por la casa (compañía) trabajan en total 18 personas y se le paga un salario de RD$7,200.00, un total de RD$129,600 pesos que influyen en el dinamismo económico del municipio.
Hace un año que la Procuraduría General de la República inició la construcción del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Barahona, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario de República Dominicana.