Santo Domingo.- La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, exhortó a los ciudadanos a acatar las medidas adoptadas por el gobierno dominicano para reducir la propagación del coronavirus en el territorio nacional, por lo que aconsejó a queden en casa durante el período de estado de emergencia y posterior toque de queda decretado por el presidente Danilo Medina.
Instó, también, a la población a respaldar y estar atentos a las orientaciones del Ministerio de Salud Pública y Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró pandemia al covid 19, por su propagación de forma simultánea en el mundo.
“Lo que todo el mundo debe hacer es estar a las ocho de la noche en sus casas y en el día salir lo menos posible para contribuir a frenar el coronavirus”, aconsejó y consideró que un país avanza si todos nos damos la mano con sentido de humanismo.
Apoyó las medidas atinadas tomadas por el presidente Danilo Medina para salvaguardar vidas, a la vez que felicitó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas por hacer un magnífico trabajo durante este período de emergencia.
Instó a proveer de mascarillas, guantes y gel anti bacterial, y comida a los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), de la Policía Nacional, y militares que brindan servicios en las calles.
“Esos policías y militares son personas y tienen sus familias, no se pueden mandar a la calle sin tener asegurado su sustento, especialmente los que hacen servicio en la calle”, observó.
Informó que ha estado gestionando mascarillas y guantes, pero que no ha sido posible obtenerlos, porque a las entidades que las ha solicitado le han respondido que en su país también las necesitan y no las tienen.
En un comunicado de prensa, la defensora del pueblo también abogó porque se garantice el servicio de agua potable en los barrios.