La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que el enfrentamiento en el país del COVID-19, «es tarea de todos», no solo de los trabajadores de Salud, quien hizo estos señalamientos al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un encuentro de trabajo de seguimiento al nuevo coronavirus en el país, evaluar cómo se avanza las medidas implementadas, ya anunciadas, que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, reveló que están en vigilancia epidemiológica 29,533 personas, ingresados 833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos, sospechos de coronavirus en la isla caribeña.
Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.
“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.
Sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben al país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.
Los viajeros residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.
Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.
Además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba e insistió en las acciones a desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.