Santo Domingo.- Dos muertos, 34 infectados y 61 en aislamiento es el saldo en el país a causa del coronavirus en República Dominicana, reveló anoche el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Sánchez Cárdenas, informó, además, que 54 casos han dado negativos, mientras que otras 278 están en seguimiento porque tuvieron contactos con los contagiados, así como 55 pruebas están pendientes de resultados para sumar o descartar los casos de sospecha.
Sobre el último fallecido por coronavirus, el ministro indicó que se trata de un extranjero de 80 años que llegó al país asintomático pero con problemas de diabetes e hipertensión.
Al respecto, el funcionario cree que el fallecido es un ciudadano español que hizo escala desde Francia a España, para finalmente llegar a República Dominicana.
Los 13 nuevos casos confirmados están vinculados al crucero Costa Fabulosa que zarpó desde La Romana, donde desembarcaron 110 dominicanos y posteriormente abordaron 26, de los cuales 17 llegaron al país desde Martinica para revisión en el hospital de la Policía Nacional. Todos asintomáticos.
Acuerdo con laboratorios
Sánchez Cárdenas, también, anunció que las pruebas del coronavirus en laboratorios Referencia y Amadita costarán RD$4,300 debido a un acuerdo al que han llegado.
Advirtió, que los laboratorios deberán ceñirse al protocolo de Berlín, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, acuerdos que buscan fortalecer la capacidad de diagnóstico a nivel nacional y el reforzamiento de la red pública nacional.
El funcionario pidió a los laboratorios privados que no se hicieran comunicados públicos ni hablaran del caso para evitar inconvenientes, en referencia al costo que deberán tener las pruebas para los pacientes.
Medidas
El pasado martes el presidente Danilo Medina adoptó varias medidas para combatir la pandemia, entre las cuales estaban la suspensión de docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 de abril, el cierre de todas las fronteras por 15 días y la suspensión por igual periodo de los eventos y concentraciones de todo tipo.
Durante un discurso al país, Medina dijo que enviaría al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional.
“A partir de este momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, apuntó el gobernante.
Ante el cierre de la docencia hasta el 13 de abril, el mandatario dispuso seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar.