Santo Domingo.- Este jueves el presidente Danilo Medina emitió el decreto 134-20, declarando «estado de emergencia» nacional, luego de la autorización del Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20 del 19 de marzo de 2020.
Una vez, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la declaratoria de «emergencia», como previamente lo hizo el Senado de la República, el Poder Ejecutivo, emitió el decreto.
Esta resolución permite a Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que fueren necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública informó que hasta el momento el virus ha provocado 2 víctimas, 34 infectados, 61 en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos en seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.
Las muertes fueron identificadas como una mujer dominicana, residente en España, quien padecía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y tuberculosis, mientas que la segunda muerte es un hombre de nacionalidad española, de 80 años, con problemas de diabetes e hipertensión.
Entre las medidas ordenadas por Danilo Medina están: cierre de la frontera (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; suspensión de la docencia por 15 días; cierre de negocios comerciales no estén vinculados a necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros).