Barahona.- El presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Freddy Eligio Pérez Espinosa, dijo que las elecciones municipales extraordinarias de este domingo 15 de marzo, se desarrollan en un ambiente de tranquilidad, cordialidad y de respeto hasta el momento.
La afirmación de un ambiente “relax” del proceso de votaciones expresada por Pérez Espinosa, es corroborada por los delegados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Marcial Alcántara, José Antonio Reyes Caraballo y Nene Cuevas, respectivamente.
Entrevistado en la sede del organismo electoral aquí, dijo que todo ha iniciado sin inconveniente, sobre todo, con respeto, en orden, respeto y armonía.
“Visitamos distintos colegios y la observación es que se desarrollan en orden, armonía y paz, las personas que están allí celebran, conversan, incluso expresan que son hermanos”, expuso.
Pérez Espinosa, dijo esperar que ese mismo ambiente que se observa en el proceso de votación de los ciudadanos se mantenga cuando comience el escrutinio y que aquellos que obtengan mayoría de votos se conviertan en los alcaldes, los directores, los regidores o los vocales.
Un observador de la OEA se moviliza por los distintos colegios electorales, quien hace fotografías del ambiente, por ejemplo militantes que están frente al recinto que funciona en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal en donde se observan a activistas de los partidos identificados hablando con las personas antes de entrar a su respectivo colegio electoral.
Queja del PRM
Marcial Alcántara, delegado del PLD y aliados ante la Junta Electoral de Barahona, así como Nene Cuevas del PRSC, corroboraron lo expresado por el presidente del organismo Pérez Espinosa, en el sentido de la tranquilidad con la que inició el proceso a las siete de la mañana, hora en que estaba previsto comenzaran a votar los ciudadanos.
Sin embargo, el delegado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Antonio Reyes Caraballo, coincide con el ambiente de tranquilidad, pero denuncia acciones inadecuadas que se desarrolla en el recinto que funciona en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal.
Reyes Caraballo, de la Policía Militar Electoral (PME), denunció que una teniente se está tomando atribuciones que no son suyas, amenazando a los delegados del PRM con sacarlos si provocan incidentes, una decisión que dijo compete al presidente o presidenta del colegio del que se trate.
Un recorrido realizado por #LaLupaDelSur por los distintos centros de votación pudo observarse que no había incidentes lamentables, aunque sí aglomeraciones de miembros de los partidos en los recintos electorales.
Este municipio, conjuntamente con sus tres distritos municipales: Villa Central; La Guázara y El Cachón tiene un universo de votantes de 62,513 electores-as, cuyo mayor número está en Santa Cruz de Barahona, con 47,039 votantes.