Barahona.- El Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, solicitó al liderazgo de los partidos políticos y a los candidatos a acaldes de este municipio Santa Cruz de Barahona, para que las elecciones del próximo domingo 15 de marzo, se efectúen en absoluta “armonía, tranquilidad y paz”.
El pedimento de Monseñor Romero Cárdenas a los representantes de las entidades políticas que participaran del próximo torneo electoral, tuvo lugar anoche en una reunión la noche de este miércoles en la que participaron los candidatos a alcaldes, con el objetivo de que las elecciones de este domingo 15 de marzo se desarrollen en un ambiente camaradería.
El encuentro-diálogo con los candidatos, así como el liderazgo de los partidos políticos, se efectuó en su residencia, ubicada en la comunidad Villa Central, asegurando es la propia población la que desea, anhela y aspira a que el proceso electoral de este domingo se realice en un clima de convivencia, armonía y paz, “porque así lo quiere esta provincia, la región y el país”.
“Se desarrolló en un ambiente familiar, ameno y de fraternidad que, previo a la invocación a Dios, en su introducción, Monseñor Romero Cárdenas, invitó a los candidatos a la alcaldía y representantes de los partidos políticos a tomar conciencia de su responsabilidad como líderes ante la sociedad, asumir compromiso con la finalidad de lograr un ambiente de paz y tranquilidad en la ciudadanía”, expone textualmente el documento enviado a #LaLupaDelSur.
Cada uno de los participantes y que hicieron uso de la palabra, reiteraron la necesidad de “la paz”, en el caso de los candidatos y dirigentes políticos, quienes reconocieron la importancia del encuentro para garantizar la tranquilidad y la buena convivencia ciudadana en un evento como este.
Asimismo, las autoridades civiles y militares, invitadas, también, al encuentro, formularon un llamado a la clase política a deponer “todo comportamiento que genere intranquilidad y tensión en la sociedad”, quienes se comprometieron en reforzar la vigilancia, así como garantizar la seguridad del proceso.
A qué se comprometen
Monseñor Andrés Romero y el padre Secilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), dieron a conocer las conclusiones de las propuestas presentadas a la opinión pública, a través de los medios de comunicación.
Entre los compromisos asumidos por los-as participantes son: contribuir con la paz de la familia barahonera, cada candidato guiar a sus seguidores a la paz, amor y respeto, moderar, dar seguimiento y controlar a sus seguidores para mantener la cordura.
Asimismo, se comprometen para que los actores políticos, autoridades civiles y militares cumplir el rol que corresponde a cada uno, restringir y controlar el uso de armas de fuego; aceptar los resultados electorales producto de la voluntad popular.
Además, las autoridades civiles y militares garantizarán la paz y la seguridad de la ciudadanía con equidad, respeto y apegados a la ley, el día de las votaciones (próximo domingo 15 de marzo), propiciar un ambiente de tranquilidad y cordura en los colegios electorales, así como evitar comportamientos que pudieran interpretarse como provocación.
Participantes
En el encuentro participaron: Mictor Emilio Fernández, José del Carmen Montero Arias, candidato y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Noel O. Suberví Nín (Tavito) y Andrés Manuel Villabrille Dotel, PRD; Miguel Ángel Féliz y Mariano Montero, PRSC-FP; Praede Olivero Féliz y Mirian Pérez Rodríguez, ARBA-BIS; Víctor Manuel Terrero Encarnación y Carlos Florián, por el oficialista PLD.
También, el general Ludwing Miguel Suardi Correa, Director Regional Sur de la Policía Nacional; coronel Wilson Castillo, Comandante Quinta Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana; Wellington Matos, Procurador Fiscal interino de Barahona.